Duvalier se presenta ante la Justicia para responder de los crímenes durante su dictadura

puerto príncipe / afp

INTERNACIONAL

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El exdictador de Haití, Jean Claude Duvalier, conocido en su país como «Baby Doc», se presentó finalmente ayer ante un tribunal de Puerto Príncipe después de haber rechazado tres veces comparecer ante la justicia. La sala de audiencias estaba repleta, principalmente de víctimas dispuestas a dar su testimonio, pero fuera del edificio varias decenas de personas que vestían prendas con los colores rojo y negro que usaba el antiguo régimen gritaban sin cesar «Viva Duvalier».

«Se le acusa de arrestos ilegales, torturas y asesinatos políticos. ¿Qué responde a esto?», le preguntó el juez. El exdictador, cuya voz era inaudible, por lo que sus declaraciones eran repetidas por un funcionario, respondió que cada vez que se le refería un caso «intervenía para que se hiciera justicia».

Interrogado sobre si había «asumido plenamente sus responsabilidades desde 1971 a 1986», Duvalier afirmó que, aunque no podía decir que la vida era ideal, «la gente vivía decentemente». «A mi retorno encontré un país hundido y corroído por la corrupción (...) Es mi turno de preguntar: ¿qué han hecho con mi país?», exclamó, provocando los aplausos de sus partidarios. Duvalier está acusado de crímenes de lesa humanidad y desvío de fondos.