Detenidos ocho policías sudafricanos por la muerte en comisaría de un taxista

La Voz EFE | FRANCE PRESS

INTERNACIONAL

Los agentes, acusados de asesinato, ataron al hombre a la parte trasera de un coche y lo arrastraron por la calzada 400 metros

01 mar 2013 . Actualizado a las 18:52 h.

Los ocho agentes sudafricanos presuntamente implicados en la muerte bajo custodia policial en Johannesburgo de un taxista mozambiqueño fueron hoy detenidos y acusados de asesinato, confirmó la Policía.

«Comparecerán ante el Tribunal de la Magistratura de Daveyton -Johannesburgo- el lunes», informó Moses Dlamini, portavoz de la Dirección Independiente de Investigación de la Policía (IPID), citado por la agencia de noticias local, Sapa. Dlamini aseguró que los agentes responderán ante el juez por un cargo de asesinato. Los ocho policías habían sido previamente suspendidos por el suceso y obligados a entregar sus armas.

El taxista mozambiqueño Mido Macia, de 27 años, se resistió este martes a ser detenido tras un incidente de tráfico cerca del aeropuerto de Johannesburgo.

Según puede verse en un vídeo filmado por un testigo, Macia fue reducido por varios agentes y atado de manos a la parte trasera de un vehículo policial. En las imágenes, difundidas por los medios digitales sudafricanos, se ve cómo el vehículo arranca y arrastra unos 400 metros por la calzada a la víctima.

El taxista fue hallado muerto en una celda de la comisaría dos horas después del incidente. La autopsia reveló que había fallecido debido a un traumatismo craneano y a una hemorragia interna. El joven, que había emigrado a Sudáfrica a los 10 años de edad, «nunca planteó ningún problema y siempre estaba dispuesto a ayudar» a los demás, según testimonio de una vecina a un medio de prensa local.

El caso ha causado conmoción en Sudáfrica y tanto Amnistía Internacional (AI) como el presidente sudafricano, Jacob Zuma han condenado rotundamente el suceso. Los malos tratos contra los detenidos en las comisarías surafricanas suelen producirse con una cierta frecuencia, según han denunciado organizaciones defensoras de los derechos humanos. Según AI, la IPID recibió, entre abril del 2011 y marzo del 2012, hasta 720 notificaciones de muertes en custodia policial o con implicación de las fuerzas del orden.