Wikileaks: El soldado Bradley Manning se declara culpable de filtrar información clasificada

Efe

INTERNACIONAL

Rechaza la acusación de ayuda al enemigo, la más grave a la que se enfenta

28 feb 2013 . Actualizado a las 19:23 h.

El soldado Bradley Manning se declaró hoy culpable de filtrar documentos clasificados pero no de ayuda al enemigo, la acusación más grave a la que se enfrenta en el caso de filtración de informes secretos al portal Wikileaks. El acusado reconoció por medio de su abogado, David Cooombs, haber poseído y transmitido a personas no autorizadas información clasificada.

En una audiencia previa al juicio fijado para junio celebrada hoy en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington, el abogado de Manning, David Coombs, leyó los 22 cargos que la acusación ha presentado contra su defendido, especificando los diez de ellos por los que el joven soldado está dispuesto a declararse culpable. Entre otros, Manning está dispuesto a aceptar que poseía de forma no autorizada videos y documentos clasificados de Irak, Afganistán o del Comando Sur, así como que se los hizo llegar a una persona «no autorizada». Por el contrario, el joven soldado rechaza el cargo más grave de «ayudar al enemigo», que le podría acarrear la cadena perpetua, o el de haber colocado de forma directa los documentos en Internet.

La juez encargada del caso, Denise Lind, entabló a continuación una larga conversación con Manning para asegurarse, dijo, de que el acusado comprende todas las implicaciones que conlleva esta declaración de culpabilidad parcial, cosa que el joven soldado aseguró realizar contestando brevemente y muy serio con un «sí, su señoría». Lind insistió en que, con este gesto, no habrá posibilidad de que salga del juicio sin algún tipo de condena. «No habrá posibilidad de que no le encuentre culpable, ¿lo entiende?», insistió la magistrada militar, a lo que Manning contestó de forma afirmativa.

Desde que comenzaran las audiencias previas al juicio, hace más de un año, la defensa de Manning no ha tratado de denegar que el ex analista militar en Irak filtrara información, sino que intenta demostrar que el alcance de los hechos es menos grave de lo que asegura el gobierno de Estados Unidos, que es quien está detrás de la acusación. El objetivo final es tratar de reducir por todos los medios posibles la condena de su defendido, que podría acabar sus días entre rejas. Así, ya ha denunciado con anterioridad las duras condiciones en que permaneció detenido el primer año desde su arresto en Irak en mayo de 2010, además de haber denunciado el entorno de presiones que afirma sufrió durante su misión por su condición de homosexual.

No había pasado una hora desde el comienzo de la audiencia cuando la juez Lind declaró un receso, antes de permitir que Manning haga una declaración en viva voz que es esperada con gran expectativa porque, según se ha adelantado, en ella pretende explicar por primera vez de forma pública qué le llevó a filtrar cientos de miles de documentos clasificados.