La ampliación del Canal de Panamá finalizará en abril del 2015

Dpa

INTERNACIONAL

Las compuertas rodantes, que pesan unas 4.200 toneladas y que fueron armadas en Italia, viajarán en junio a bordo de un buque

28 feb 2013 . Actualizado a las 00:58 h.

La construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá concluirán en abril de 2015, debido a retrasos en la obra, Durante la inauguración de un foro marítimo, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, precisó que los trabajos de ingeniería en la vía acuática registran hasta febrero de 2013 un avance del 53%. El administrador señaló que las nuevas esclusas en la vertiente del Caribe serán terminadas primero que las del sector Pacífico, lo que permitirá a los técnicos la realización de pruebas, previo al tránsito de buques y al cobro de peajes para mediados de 2015.

Las compuertas rodantes del tercer juego de esclusas fueron armadas en Trieste, Italia, y serán enviadas en junio a Panamá, a bordo de un buque. Cada compuerta pesa unas 4.200 toneladas.

Quijano dijo que los trabajos para la expansión de la ruta marítima han permitido la recuperación de unas 900 hectáreas de tierra, a través de una limpieza en las áreas canaleras. El administrador sostuvo que la ampliación programada asegurará el paso de enormes buques «post Panamax» y ayudará a la reducción de la huella del dióxido de carbono en la industria, al acortar el tiempo de tránsito de barcos entre el Caribe y el Pacífico.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá están en manos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa).