El partido de El Baradei anuncia oficialmente que boicoteará los comicios en Egipto

EFE

INTERNACIONAL

Las elecciones comenzarán el próximo 22 de abril

25 feb 2013 . Actualizado a las 12:37 h.

El Partido de la Constitución, del premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, anunció hoy oficialmente que boicoteará las próximas elecciones parlamentarias en Egipto, que comenzarán el próximo 22 abril.

En un comunicado en su pagina web, la formación informó de que ni va a presentar a candidatos a los comicios, ni sus militantes van a votar, e invitó al resto de partidos a seguir su ejemplo y a no reconocer la legitimidad del Parlamento que salga de las urnas.

El Partido de la Constitución justificó esta decisión, por la ausencia de respuesta de las autoridades a sus demandas.

En su opinión, se ha ignorado su petición de elaborar una ley electoral consensuada, no hay un Gobierno neutral que supervise la votación y tampoco se ha destituido al fiscal general, Talaat Ibrahim. «Se ha hecho caso omiso a estas reivindicaciones y el presidente (Mohamed Mursi) ha convocado elecciones», lamenta la nota.

El grupo opositor destacó, además, que la convocatoria se produce en medio de un aumento de las violaciones de los derechos humanos y citó los abusos a mujeres durante manifestaciones, por lo que pidió la dimisión del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim.

El partido agregó que va a presentar su postura al Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal alianza no islamista del país, de la que forma parte, para seguir la lucha y conseguir los objetivos de la revolución.

El sábado pasado, Mursi emitió un decreto para adelantar la fecha de inicio de los comicios legislativos, que comenzarán el 22 de abril y se desarrollarán en cuatro etapas, la última de las cuales está prevista para finales de junio.

Tras el decreto, El Baradei instó a boicotear la votación para desenmascarar la «falsa democracia» en Egipto.

Por otro lado, el partido salafista Al Nur anunció anoche oficialmente su participación en las próximas elecciones, después de una reunión de su ejecutiva, presidida por su líder, Yunes Majyún. Hoy se espera una rueda de prensa de esta formación para explicar los detalles.

Este partido, creado tras la revolución del 25 de enero del 2011 que desbancó del poder a Hosni Mubarak, sorprendió en las pasadas legislativas celebradas entre octubre de 2011 y enero de 2012, en las que logró casi una cuarta parte de los escaños en la disuelta Cámara baja del Parlamento.

En una entrevista anoche en el canal de televisión Mehuar, Mursi convocó a las fuerzas políticas a participar hoy en un diálogo sobre las garantías de transparencia de las elecciones. El FSN todavía no ha revelado si va a participar.