Raúl Castro abre hoy la legislatura del relevo en la jefatura de Cuba

Limitó los mandatos a dos quinquenios y su presidencia terminará en el 2018

Raúl Castro bromea: «Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?».
Raúl Castro bromea: «Voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?».

redacción / la voz

Hoy comienza en Cuba la octava legislatura, y la segunda para Raúl Castro tras la llegada al poder hace casi siete años, y a quien la nueva Asamblea Nacional ratificará hoy previsiblemente tras su constitución.

De momento, el legado de los primeros años de Raúl Castro se centra en las reformas económicas dirigidas hacia un modelo mixto de mercado sin renunciar al socialismo. Pero, sin duda, en este nuevo mandato de cinco años (hasta el 2018), lo más relevante será preparar el relevo, pues en junio Raúl cumplirá 82 años y él mismo fue quien limitó los mandatos de los altos cargos a dos quinquenios.

El heredero lo tiene difícil, pues se le presupone que conlleve un relevo generacional y que carezca de la legitimidad carismática e histórica de los Castro. Tendrá que saber administrar el legado y aplicar nuevas reformas para diseñar la Cuba del futuro.

Entre sus guiños a la «transición económica» están la apertura de pequeños negocios, comprar y vender casas, automóviles, teléfonos y electrodomésticos, pedir créditos bancarios, entrega de tierras en usufructo, disfrutar de hoteles de lujo e incluso viajar al exterior si se tiene pasaporte y visado, aunque no libremente.

Sus reformas pretenden también desmontar el ineficiente sector estatal reduciendo plantillas. Pero los problemas continúan: la doble moneda (peso cubano y peso convertible), escasa productividad empresarial y el envejecimiento poblacional.

Otro que persiste, y muy importante, es la represión política. Pese a las excarcelaciones acordadas tras un inédito diálogo con la Iglesia, en el 2012 hubo más de 6.600 casos de detenciones de corta duración de disidentes, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En varias ocasiones, el Gobierno cubano ha dejado claro que no prevé cambios políticos del sistema conquistado por la Revolución. Así, la Asamblea que ratificará como presidente a Raúl Castro lo hará a través de los 612 delegados elegidos el pasado día 3 dentro del partido único que rige en Cuba desde 1959.

En el plano internacional, Raúl Castro ha intentado un ambiente favorable con sus reformas, pero las distancias con Estados Unidos se mantienen y la proximidad de antaño con la Unión Soviética se ha sustituido por otra hacia China, Venezuela y sus «países satélites», así como hacia Irán. Su último gran éxito ha sido lograr la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para disgusto de EE.UU. y su política de aislar a la isla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Raúl Castro abre hoy la legislatura del relevo en la jefatura de Cuba