Misisipi abolió la esclavitud el pasado 7 de febrero

La Voz RAQUEL GODOS | EFE

INTERNACIONAL

Gracias a «Lincoln», de Steven Spielberg, un neurobiólogo de origen indio y un doctor en anatomía, lograron que este Estado registrara el fin de la esclavitud el 7 de febrero del 2013

21 feb 2013 . Actualizado a las 17:19 h.

Los libros de historia recogen que la esclavitud en Estados Unidos se abolió en 1865, pero ahora deberán incorporar un pequeño matiz: el estado de Misisipi no lo hizo hasta hace unos días, 147 años después.

La culpa la tuvo el cineasta Steven Spielberg, que con su filme Lincoln despertó la curiosidad de algunos ciudadanos por la historia de su propio estado a la hora de abolir la esclavitud cuando fue presentada la decimotercera enmienda a la Constitución hace casi siglo y medio. Fue el caso del doctor en neurobiología Ranjan Batra, profesor en la Universidad de Medicina de Misisipi, quien tras ver la película se preguntó por la historia de la abolición de la esclavitud en su estado. «Es una historia conmovedora -dijo Batra haciendo referencia a la película de Spielberg-. Y tras salir del cine me puse a investigar un poco por Internet cuál era la situación de Misisipi en ese momento. En la página usconstitution.net vi que había un asterisco junto al nombre del estado respecto al tema de la decimotercera enmienda y decidí continuar con el asunto».

Y es que aunque el Congreso estadounidense aprobó la ley entonces, también debían hacerlo de manera individual los 36 estados que conformaban la Unión, de manera que hasta que dos tercios de ellos no lo hicieran, no entraría vigor. Misisipi quedó fuera. Tras ver la cinta en la que Spielberg narra la lucha de Abraham Lincoln por suprimir el derecho a la posesión de un ser humano, Batra, de origen indio pero nacionalizado como estadounidense en el 2008, compartió sus inquietudes con su amigo Ken Sullivan, especialista en anatomía en su misma universidad. Ambos se pusieron a investigar.

«Acudí a Ken porque tiene experiencia política en el estado y le pedí que me ayudara a comprobar qué parte del proceso estaba incompleta», añadió Batra. En 1865 Misisipi se había negado a aceptar el texto, pero Sullivan, residente allí desde hace tiempo, recordó que en 1995 tanto el Senado estatal como su Cámara de Representantes habían acordado ratificarlo. Sin embargo, al rastrear el papeleo de todo el proceso, los dos profesores descubrieron que aún faltaba un último paso y que, efectivamente, Misisipi aún no había abolido la esclavitud en pleno siglo XXI.

Batra y Sullivan buscaron la copia de la ley en los Archivos Estatales, y mucho antes de lo que pudieron imaginarse, dieron con ella. «En el último párrafo vimos que era necesario que el secretario estatal enviara la ley a los Archivos Federales para confirmar su aceptación de la decimotercera enmienda y confirmamos que ese procedimiento nunca llegó a llevarse a cabo», explicó el neurobiólogo. Los dos profesores se pusieron entonces en contacto con el actual Secretario estatal de Misisipi, Delbert Hosemann, quien tras la advertencia de ambos presentó la documentación para la aprobación de la ley el pasado 30 de enero. «Debimos hacerlo hace ya mucho tiempo», declaró entonces el secretario, quien según Batra, se mostró muy dispuesto a colaborar con ellos desde el principio. «No esperábamos conseguirlo tan rápido. (...) Por supuesto se trata de algo simbólico, pero era necesario quitar ese asterisco del nombre de Misisipi y que el rechazo de todos los estados ante la esclavitud aparezca registrado», aseguró el profesor.

Así, gracias a Spielberg, un neurobiólogo de origen indio y un doctor en anatomía, en los libros de historia figurará que Misisipi abolió la esclavitud el 7 de febrero de 2013, cuando los Archivos Federales hicieron oficial su registro.