Un helicóptero español colabora en la detención de nueve piratas en Somalia

bruselas / efe

INTERNACIONAL

20 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata holandesa De Ruyter detuvo ayer a nueve presuntos piratas frente a la costa de Somalia con el apoyo de un helicóptero español, según informó en un comunicado la operación europea Atalanta, de la que forman parte las unidades que participaron en la detención.

La operación se desencadenó tras un aviso lanzado por un barco de mercancías con bandera de Panamá, que permitió al buque holandés localizar dos esquifes sospechosos.

Las embarcaciones de los supuestos piratas se separaron al advertir la llegada de la fragata, que consiguió interceptar a una de ellas. La otra fue localizada y apresada poco después con el apoyo de un helicóptero español que opera desde el buque Méndez Núñez.

Los nueve sospechosos permanecen detenidos a bordo de la fragata De Ruyter a la espera de que se puedan recabar más pruebas contra ellos y se estudie su posible puesta a disposición de la Justicia, explicaron fuentes de la Atalanta.

Efectivos

Además de los buques español y holandés ya mencionados, actualmente la misión europea contra la piratería en aguas del océano Índico cuenta entre sus efectivos con dos barcos franceses y uno alemán y con varios aviones de vigilancia marítima.