La NASA pierde contacto con la Estación Espacial Internacional

La Voz / AFP

INTERNACIONAL

El problema se alargó durante casi 3 horas, aunque finalmente se pudo restablecer la comunicación

19 feb 2013 . Actualizado a las 23:12 h.

La NASA ha perdido contacto con la Estación Espacial Internacional (EEI -ISS en sus siglas en inglés-) durante casi 3 horas, debido a un fallo en el sistema de datos, que impidió a la tripulación comunicarse con su mando terrestre, según informó la NASA a través de Twitter, que destacó que la tripulación, compuesta por dos estadounidenses, tres rusos y un canadiense, estuvo a salvo en todo momento.

La agencia espacial informó de que el fallo se produjo por el fallo de uno de los sistemas de retransmisión de datos de la estación, en el momento en el que los operadores en Houston actualizaban de manera remota el software de los ordenadores de la plataforma espacial.

Después del problema, la computadora principal de la Estación Espacial Internacional, dedicada a funciones críticas, volvió a entrar en funcionamiento mediante un ordenador de respaldo, pero aún así, no fue posible restablecer en ese momento la comunicación con el Sistema de Seguimiento y Retransmisión de Datos de la NASA.

Posteriormente, al sobrevolar la EEI un centro de operaciones rusas, los funcionarios en Houston lograron una comunicación con la tripulación, en la que les instruyeron sobre cómo conectar un ordenador de respaldo con el que poder iniciar el restablecimiento de la comunicación.

Finalmente, casi 3 horas después del inicio del problema, la NASA anunciaba en su cuenta de Twitter que las comunicaciones con la Estación Espacial Internacional se habían restablecido con éxito.