Bolivia nacionaliza los aeropuertos gestionados por empresas españolas

Efe

INTERNACIONAL

Las tropas del Ejército han entrado en varias terminales controladas por Abertis y Aena

18 feb 2013 . Actualizado a las 19:34 h.

Tropas del Ejército de Bolivia se han desplegado en los aeropuertos del país gestionados por la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena cuya nacionalización decretó hoy el Gobierno de Evo Morales.

Los militares accedieron a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.

El envío de tropas a empresas recién nacionalizadas es una práctica habitual del Gobierno de Morales, como pudo verse en las dos últimas expropiaciones de filiales de empresas españolas en Bolivia, Red Eléctrica Española e Iberdrola.

Esta escenificación de la toma de control ha sido criticada por parte de los países afectados por las nacionalizaciones.

Morales justificó este lunes en la carencia de inversiones la expropiación de las acciones de Sabsa, que administra los tres aeropuertos más grandes del país.

El mandatario hizo el anuncio en un acto en la ciudad central de Cochabamba, acompañado del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Sabsa, filial de Abertis y Aena es la tercera empresa española nacionalizada en menos de un año tras la expropiación de Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica, en mayo del 2012, y de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola, en diciembre de ese mismo año