Uruguay pedirá a los consumidores comer o inhalar la marihuana para reducir daños

El Gobierno tiene en marcha un plan para legalizar la compraventa y así combatir el narcotráfico


Uruguay pedirá a los consumidores de marihuana que coman o inhalen la sustancia en lugar de fumarla para al menos reducir el daño que causa y fomentar al tiempo un uso responsable de las drogas, anunciaron este miçercoles fuentes oficiales.

La idea del Gobierno, que tiene en marcha un plan para legalizar la compraventa de marihuana para combatir el narcotráfico, es realizar una campaña de salud pública que, «tal y como hacemos con el tabaco y el alcohol», alerte sobre los riesgos de las drogas y ofrezca pautas para minimizar sus daños, explicó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada.

«Este es un trabajo que debe hacer todo Gobierno, dar a los ciudadanos una percepción adecuada de los riesgos que tiene el uso de determinadas sustancias. Trabajamos para un uso responsable del alcohol, por ejemplo, para minimizar los daños que causa. Y la marihuana no escapa a esto», indicó.

Así, apuntó que el cannabis «no es inocuo» y presenta riesgos para la salud que deben ser conocidos y, a poder ser, evitados.

«El Estado no recomienda que se consuman sustancias que hacen daño, pero sí informa sobre las actitudes menos arriesgadas al hacerlo», añadió.

En ese sentido, dijo que fumar marihuana genera daños similares para la salud que el consumo de tabaco, que daña los pulmones, y que por eso se indica el consumo oral o inhalado para evitar estos problemas.

«Hay que dar la información de que todo lo que se consume de forma vulcanizada (quemada) tiene un riesgo enorme para el aparato respiratorio. La gente tiene que tomar decisiones informadas», insistió.

Asimismo, también se alertará particularmente sobre el enorme daño que causa el consumo de cannabis en niños y adolescentes.

Calzada se refirió, además, a declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay, Jorge Ruibal, quien en una entrevista señaló que el Estado debería dar «marihuana gratis» a los adictos a cambio de que éstos se inscriban en un registro para ser tratados, al tiempo que se evita que «roben o vayan al mercado negro».

Ruibal defendió el proyecto de legalizar la droga del presidente José Mujica, al afirmar que su «intención no es mala» pues pretende «combatir el narcotráfico y la agresividad de drogas como la pasta base, que están al alcance de cualquier ciudadano».

Para Calzada, si bien es bueno que el juez se haya pronunciado sobre este tema, la idea de distribuir gratis la droga «generaría distorsiones fuertes» en el mercado e impulsaría que mucha de ella terminara en el mercado negro, donde puede ir a parar a manos de menores o salir del país.

«Es un tema complejo y hay que debatirlo profundamente», manifestó.

Uruguay debate desde mediados de 2012 un proyecto impulsado por el Gobierno que pretende legalizar la marihuana y hacer del Estado el único responsable de su producción y venta, con la idea de quitar mercado al narcotráfico y alejar a los consumidores del mercado negro donde se distribuyen sustancias más peligrosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Uruguay pedirá a los consumidores comer o inhalar la marihuana para reducir daños