La Fiscalía mexicana dice saber quiénes son los violadores

M. L. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El director de la policía de Guerrero, al que pertenece Acapulco, confía en que esta semana se hagan detenciones

08 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de la Policía Investigadora Ministerial mexicana de Guerrero, Marcos Juárez, que lleva el caso del asalto a la casa de Acapulco donde estaban 13 españoles el pasado lunes, aseguró que las autoridades conocen ya la identidad de los asaltantes, que están bajo vigilancia y que confía que a finales de semana haya detenciones.

Según la cadena CNN, los investigadores creen que las víctimas compraron drogas a uno o más de los presuntos autores un día o dos antes de las violaciones y de sustraerles sus pertenencias, incluidos tenis, por eso se sigue esa pista.

Juárez Escalera afirmó que ante la Fiscalía ya han declarado ocho personas, que «han sido interrogadas con más intensidad» y que «cientos» han sido entrevistadas por el caso de la violación a las seis españolas «para saber qué saben del asunto», según recoge El Universal.

La única que se libró de la agresión sexual fue la mexicana del grupo y esposa de uno de los españoles. La fiscal general de Guerrero Martha Elva Garzón apuntó un «preocupante» posible caso de odio racial.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, con voz quebrada y a punto de llorar, reclamó ayuda al presidente Peña Nieto, y a los lugareños, les pidió que denuncien a los delincuentes. Sobre la recomendación de España de evitar Acapulco, el gobernador de Guerrero (estado al que pertenece), Ángel Aguirre, afirmó que conversó con el embajador español, Manuel Alabart, para evitar que la relación entre ambos países se deteriore, pero puntualizó que «evidentemente tenemos que dar resultados». Y recordó las inversiones millonarias que hizo España en las colonias de mayor pobreza en Acapulco.