Bersani ganaría pero Berlusconi repunta con fuerza, según los sondeos en Italia

EFE

INTERNACIONAL

La gran incógnita en las próximas elecciones italianas será qué pasará con los resultados en el Senado

08 feb 2013 . Actualizado a las 11:47 h.

La coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani ganaría las elecciones generales en Italia del 24 y 25 de febrero, pero el avance del centroderecha de Silvio Berlusconi hace peligrar la gobernabilidad debido al empate que se crearía en el Senado, según los últimos sondeos.

La prensa recoge hoy los últimos sondeos que pueden ser publicados en Italia antes de las elecciones y en todos ellos se aprecia una importante remontada de Berlusconi en las últimas semanas y que colocaría a su coalición a cerca de siete puntos del centroizquierda. La coalición de Bersani conseguiría entre un 34 y un 38 % de los votos, mientras que Berlusconi alcanzaría entre un 28 y un 30 %, por lo que el centroizquierda contaría con una mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados.

La gran incógnita en las próximas elecciones será qué pasará con los resultados en el Senado, donde el enrevesado sistema electoral italiano prevé la asignación de los escaños según los resultados regionales.

Los diferentes sondeos publicados hoy coinciden en que será decisivo el voto que se obtendrá en la región de Lombardía, ya que de los 49 escaños que se reparten, 27 van a la coalición ganadora y el resto entre los demás partidos, así como, en Sicilia dónde se otorgan 14 al ganador y 11 al resto.

En Italia se recuerda en estos días el clima de incertidumbre y de tensión que se vivió durante el Gobierno de Romano Prodi (2006-2008), cuando en el Senado existía una diferencia de tan sólo dos votos y una ausencia o la decisión de los senadores vitalicios era determinante.

El avance de Silvio Berlusconi, explican los analistas, se debe a que una parte de los electores del centroderecha han decidido volver a votarle después de la últimas promesas electorales.

Sobre las intenciones de voto han pesado las promesas de abolir el impuesto sobre la primera casa, reintroducido por el Gobierno de Mario Monti, así como devolver el dinero desembolsado por esta tasa en 2012. Otro de los datos que emergen en estos últimos sondeos es que el presidente del Gobierno tecnócrata Mario Monti, que decidió pasar a la política apoyado por una coalición de centristas, no conseguirá superar el 16 %.

La solución para conseguir una mayoría en el Senado sería una alianza con Monti tras las elecciones, pero las diferentes opiniones entre el área más a la izquierda de la coalición de Bersani y los centristas hacen poco viable esta alternativa.

La prensa destaca también hoy en sus titulares el éxito que conseguirá la llamada «antipolítica» que encarna el Movimiento 5 estrellas del cómico Beppe Grillo, que llegaría al 16 % y se convertiría -al margen de las coaliciones- en el tercer partido más votado.

Grillo, con su lista electoral formada por autónomos, amas de casa, estudiantes o parados, gana en estas últimas semanas el voto de muchos indecisos y sobre todo de aquellos desencantados de la «vieja» política, y los sondeos le dan entre 50 y 60 diputados.