El Pentágono tiene órdenes de matar a estadounidenses si sospecha que son terroristas

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La filtración del documento, firmado por el secretario de Justicia, ha provocado un enorme revuelo en el país

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un documento confidencial del Gobierno de Washington dice que, aunque los ciudadanos estadounidenses en el extranjero mantienen todos sus derechos constitucionales, su propio Estado puede matarlos si se dan una serie de circunstancias. Esas circunstancias son: que un alto funcionario determine que un individuo está involucrado en una amenaza de ataque terrorista contra EE. UU.; que capturarlo sea imposible y que la operación se lleve de acuerdo con las leyes de la guerra.

La filtración del documento, firmado por el secretario de Justicia, Eric Holder, ha provocado un enorme revuelo. Once senadores, republicanos y demócratas, enviaron una carta abierta al presidente Obama en la que le piden que explique cómo interpreta este texto para que «el Congreso y el público puedan decidir si el poder del presidente para matar deliberadamente a ciudadanos estadounidenses está sujeto a salvaguardas y limitaciones».

El informe responde a una pregunta del Gobierno sobre si es legal bombardear con drones a ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Aunque el texto no lo cita, la consulta parece referirse a la muerte del clérigo Anwar al Awlaki que era estadounidense y murió en uno de esos ataques en Yemen en septiembre de 2011. EE. UU. sospechaba de la relación de Al Awlaki con Al Qaida, pero el clérigo no había sido acusado de ningún delito. La respuesta es que esos asesinatos con drones se ajustan tanto a la Constitución como a las leyes de EE.UU.

Los senadores que han escrito a Obama no han sido los únicos que han reaccionado. También asociaciones de defensa de los derechos civiles dieron la voz de alarma. Y es que la esencia del documento es que no hace falta un proceso judicial ni pruebas para llevar a cabo esos asesinatos.