Uno de los escenarios preferidos del crimen organizado mexicano

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

06 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La bahía de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, que en otros tiempos era el lugar favorito de la estrellas de Hollywood, se ha convertido en los últimos años en uno de los escenarios favoritos del crimen organizado que asola el país.

Sicarios al servicio del cartel de los hermanos Beltrán Leyva o de la Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios o del Cartel del Golfo, tienen sometidos y aterrados a los habitantes de varias comunidades y pueblos, muchos de ellos abandonados ya y reducidos a cenizas. A las agresiones del crimen organizado se suman las del Ejército.

Según fuentes policiales, el cartel de los Beltrán Leyva tendría el control de cinco de las siete regiones en que se divide Guerrero a través de grupos más pequeños, como el Cartel Independiente de Acapulco. En alguna de ellas los Beltrán se aliaron con Los Zetas para disputarse el territorio con La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el cartel del Golfo.

La violencia desatada por estos grupos criminales que pretenden el control de zonas estratégicas para la producción y trasiego de estupefacientes, se cobró al menos 925 vidas en este estado durante el pasado año, según un recuento reciente del diario mexicano Reforma.

Este clima de violencia está generando un progresivo abandono de los núcleos habitados del interior del estado hacia la costa. Este éxodo se aceleró en los dos últimos años. La violencia también va en aumento en las zonas turísticas.