Al menos cinco muertos por el tsunami que ha golpeado las Islas Salomón

EFE

INTERNACIONAL

La ola gigante ha destruido varias aldeas y ha dejado un número indeterminado de desaparecidos

06 feb 2013 . Actualizado a las 11:02 h.

Al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño de entre 10 o 12 años, han muerto hoy a causa del tsunami, originado por un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter, que ha destruido varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur. El fuerte terremoto golpeó a las 12.12 hora local y a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Salomón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El tsunami con olas de 90 centímetros destruyeron tres aldeas cerca de Lata, la capital provincial, la zona más golpeada por esta catástrofe natural que ha azotado las Islas Salomón. El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Bilve, confirmó los cinco muertos a la televisión neozelandesa TVNZ y añadió que el centro está atendiendo a varios heridos por el tsunami que habría afectado a cientos de personas. El mismo canal de televisión indicó que algunas informaciones apuntan hacia un número indeterminado de desaparecidos y que el personal médico se encuentra en la zona para ayudar a las víctimas.

Antes, el comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo que el tsunami destruyó al menos tres aldeas en las Islas Salomón y dañó parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría a la llegada de la ayuda humanitaria. Tras el seísmo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para la región pero horas después la canceló, aunque Nueva Zelanda aún no ha retirado su alerta en parte de la costa de la Isla Norte.

El terremoto de 8 grados ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados. Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de seísmos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3. Este archipiélago se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.