La policía griega manipula fotografías de detenidos

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

El Gobierno afirma que es para que se les reconozca, pero los padres de cuatro jóvenes hablan de que han sido torturados

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía griega investiga si cuatro presuntos ladrones de bancos fueron golpeados cuando permanecían detenidos en dependencias policiales. Y es que unas imágenes publicadas por la prensa helena los muestran con moratones y sangre en el rostro, mientras en las divulgadas por la policía aparecen sin apenas hematomas.

El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, reconoció que las fotos habían sido manipuladas, pero defendió la decisión diciendo que era para que los hombres resultasen reconocibles para el público. Añadió que la policía creía que las lesiones se las produjeron cuando se resistieron al arresto. El ministro también ha prometido «un castigo sin piedad» para los autores si se demuestra que existieron torturas. Amnistía Internacional asegura que el retoque de las imágenes buscaba eliminar signos de violencia.

La oposición de izquierda Syriza criticó los comentarios de Dendias y exigió una investigación de las denuncias formuladas por los familiares de los jóvenes diciendo que habían sido golpeados bajo custodia policial.

Sitios web de noticias griegas publicaron una carta de la madre de uno de los sospechosos acusando a la policía de tratar brutalmente a su hijo a causa de sus creencias antisistema. «La policía en Grecia está siguiendo los ejemplos de tortura en la prisión de Guantánamo», dice.

Según el padre de otro, su hijo «fue encerrado en una habitación con las manos esposadas, se le puso de rodillas, se le cubrió la cabeza con una capucha y se le golpeó durante horas, no para interrogarlo sino para torturarlo».

Dos de los detenidos pertenecen a la Conspiración de Células del Fuego, que ha reivindicado varios ataques con bombas.