Peña Nieto pide no caer en especulaciones sobre la explosión en la sede de Pemex

EFE

INTERNACIONAL

Los medios locales de comunicación apuntan hacia un posible calentamiento del sistema eléctrico

01 feb 2013 . Actualizado a las 10:27 h.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió hoy «no caer en especulaciones» sobre las causas de la explosión registrada hoy en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), que causó al menos 15 muertos y un centenar de heridos.

Peña Nieto hizo sus declaraciones a los periodistas en el lugar donde se produjo el percance, en el complejo que alberga las oficinas centrales de Pemex, en el poniente de esta capital, donde trabajan a diario miles de personas.

«Vamos a esperar los peritajes correspondientes para no caer en especulaciones sobre eventuales razones, y estaremos muy atentos a saber cuál fue eventualmente la causa de este percance», apuntó.

El mandatario añadió que las investigaciones se están haciendo en forma coordinada por varias instancias del Gobierno federal y capitalino «a efecto de evitar cualquier especulación sobre las posibles causas». También dijo que todavía no tenía elementos sobre una posible causa de la explosión, que se registró pocos minutos antes de las 16.00 hora local.

Peña Nieto expresó su pésame a los familiares de las víctimas y anunció que, después del visitar el lugar del siniestro, recorrería los hospitales donde están siendo atendidos los heridos.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, que regresó hoy mismo de una gira de trabajo de Asia, también se comprometió a investigar «a fondo» las causas de la explosión, según dijo en un mensaje por la red Twitter.

Las autoridades mexicanas no han facilitado información sobre las causas del siniestro, pero los medios locales de comunicación apuntan hacia un posible calentamiento del sistema eléctrico que alimenta el complejo de Pemex.