Hillary Clinton: «Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado»

Efe

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE

La exprimera dama pronuncia un emocionado discurso antes de abandonar el cargo

01 feb 2013 . Actualizado a las 23:35 h.

Hillary Clinton ha dejado hoy el Departamento de Estado de Estados Unidos después de enviar su carta de renuncia como titular de Exteriores al presidente Barack Obama y pronunciar un emocionado discurso ante sus empleados.

«Ha sido un extraordinario honor ser secretaria de Estado, y un orgullo servir con las casi 75.000 personas del servicio exterior», dijo Clinton poco antes de subir en su coche oficial y abandonar la sede del Departamento. «Esta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podré seguir formando parte de este increíble equipo», dijo Clinton, que bromeó con que seguirá llamando al Centro de Operaciones del Departamento de Estado «solo para hablar».

En su último día como secretaria de Estado, Clinton se enfrentó a un atentado contra la embajada estadounidense en Ankara, que causó dos muertos y varios heridos. Tras ser informada del suceso, telefoneó al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y a su embajador en ese país, Francis Ricciardone.

Después de mencionar el ataque en Turquía, Clinton consideró que habrá «muchos días difíciles» en el futuro, pero se mostró «más optimista» que cuando llegó al cargo hace cuatro años. «He visto, día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen nuestros diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece», añadió.

Tras dejar el Departamento de Estado, Clinton ha adelantado que escribirá unas memorias y dedicará esfuerzos a impulsar el papel de la mujer en la política, aunque, por ahora, no ha desvelado sus ambiciones en ese terreno.

El exsenador demócrata John Kerry tomará hoy mismo el relevo en la cartera tras jurar su cargo en una ceremonia privada.