Decenas de miles de camboyanos despiden al exmonarca camboyano Sihanuk

EFE

INTERNACIONAL

RUNGROJ YONGRIT

El exrey murió el pasado 15 de octubre de un ataque al corazón en un hospital de Pekín

01 feb 2013 . Actualizado a las 10:05 h.

Decenas de miles de camboyanos acompañaron hoy en la capital a la procesión funeraria de los restos del antiguo monarca Norodom Sihanuk, trasladados en un féretro dorado hasta el lugar donde tendrá lugar la incineración el próximo lunes.

La incineración en el campo Meru, nombre que hace referencia a la montaña sagrada hindú, tendrá lugar tras siete días de luto por el exrey, que murió el pasado 15 de octubre de un ataque al corazón en un hospital de Pekín, indicaron los medios locales.

La procesión del féretro, cortejado por monjes budistas, estuvo presidida por el primer ministro, Hun Sen; la viuda del monarca, Norodom Monineath, y el rey, Norodom Sihamoni, vestido de blanco y con la cabeza rapada en señal de duelo. Se prevé que hasta un millón de personas participen en los ritos funerarios budistas, también influenciados por prácticas del hinduismo.

Sihanuk, que falleció cuando estaba a punto de cumplir los 90 años, fue una figura clave durante uno de los periodos más convulsos en la historia camboyana. Fue coronado rey por primera vez en 1941, cuando aún no había cumplido los 19 años, y desde el Trono condujo a Camboya hasta la independencia de Francia, en 1953.

Dos años más tarde, abdicó para dedicarse a la política y llegó a ser primer ministro y hasta jefe del Estado, aunque con el título de príncipe y no de rey.

En 1970, fue depuesto mediante un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y Sihanuk se alió con el Jemer Rojo, pero se fue alejando de los revolucionarios de Pol Pot cuando llegaron al poder en 1975.

Tras la invasión vietnamita y expulsión de los jemeres rojos cuatro años más tarde, Sihanuk vivió exiliado en Corea del Norte y en China hasta que fue proclamado de nuevo rey en 1993.

En 2004, abdicó a favor de su hijo Norodom Sihamoni y fijó su residencia oficial en la ciudad de Siem Reap, al noroeste de Camboya, aunque con regularidad viajaba a Pekín para recibir los cuidados de los médicos chinos.