Las autoridades colombianas atribuyen a las FARC el secuestro de tres ingenieros

Efe

INTERNACIONAL

Consideran que es un atentado contra el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana

31 ene 2013 . Actualizado a las 18:00 h.

La Policía de Colombia atribuyó hoy a las FARC el secuestro de tres ingenieros de la petrolera Gran Tierra en la localidad de Piamonte, en el departamento regional del Cauca (suroeste), ocurrido el miércoles.

El subcomandante de la Policía del Putumayo, el coronel Carlos Hernández, confirmó que tanto la Policía como el Ejército rastrean la zona para dar con el paradero de los tres secuestrados, recién identificados como Luis Miguel Figueroa, César Galiano, Embert García.

El secuestro tuvo lugar cuando los tres se movilizaban por una carretera que unía Piamonte con la vereda de Miraflor, donde Gran Tierra practica exploraciones petroleras. En esa selvática zona del Cauca, muy próxima al departamento del Putumayo, tiene presencia el llamado frente 49 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Esa guerrilla se atribuyó el miércoles en un comunicado su «derecho» a tomar «prisioneros de guerra», lo que el Gobierno de Colombia calificó como secuestros y como un atentado contra el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

De esta forma los rebeldes justificaron el secuestro el pasado viernes de otros dos policías entre Florida y Pradera, pueblos del departamento del Valle del Cauca, también en el suroeste del país. La segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también secuestró, hace dos semanas, a seis trabajadores de una minera del departamento de Bolívar, en el norte del país, tal y como reconoció en un comunicado.