Las investigaciones apuntan a una venganza en la masacre de la banda Kombo Kolombia en México

EFE

INTERNACIONAL

Es la peor matanza desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto

30 ene 2013 . Actualizado a las 10:13 h.

Las pesquisas sobre el asesinato de los miembros de la banda musical Kombo Kolombia en el norteño estado mexicano de Nuevo León apuntan a que se trató de un ataque directo, probablemente motivado por la venganza, según las autoridades estatales. Hasta ahora han sido extraídos 17 cadáveres de un pozo en el municipio de Mina, de los cuales 14 han sido identificados como miembros del grupo musical, indicó hoy en una entrevista radiofónica Jorge Domene, portavoz de Seguridad de Nuevo León.

Según el portavoz, las investigaciones apuntan a que se trató de un «ataque directo» a los miembros de Kombo Kolombia, puesto que a las aproximadamente 50 personas que asistían la noche del jueves al festejo privado en el que aquellos se presentaban no les pasó nada. Parece una venganza de algún grupo criminal, porque todas las características de los hechos hacen que parezca que era un grupo de la delincuencia organizada, declaró el portavoz. Domene precisó que las principales agrupaciones del crimen organizado que operan en Nuevo León son el cártel del Golfo y Los Zetas, «que llevan años en una disputan terrible en este estado, y regionalmente en Tamaulipas y Coahuila».

Refirió que los miembros de Kombo Kolombia fueron contratados para tocar el jueves de la semana pasada por la noche en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina. Según los testimonios de los presentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche, y poco después unos 10 hombres que llegaron en cuatro furgonetas fueron directamente a por ellos y se los llevaron, apuntó el portavoz. Posteriormente, abundó, los agresores trasladaron a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado les mataron y les tiraron al pozo, que tiene 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro, lo que dificultó las labores de rescate.