Grecia permite que una neonazi se siente en el Consejo de Europa

Atenas / Agencias

INTERNACIONAL

Eleni Zarulia pertenece al neonazi Amanecer Dorado, que ha calificado a los inmigrantes como «subhumanos»

25 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Europa contará entre los miembros de su asamblea parlamentaria con Eleni Zarulia, una diputada griega del neonazi Amanecer Dorado, que ha calificado a los inmigrantes como «subhumanos».

El movimiento antirracista europeo Egam acusa al primer ministro griego, Antonis Samarás, de no tomar ninguna iniciativa para terminar con el mandato de Eleni Zarulia, contrariamente al compromiso que había adoptado con sus socios de Gobierno en diciembre.

Eleni Zarulia es la esposa del líder de Amanecer Dorado, que cuenta con 18 diputados en el Parlamento griego.

El 21 de enero, en la sesión de reconducción de la delegación parlamentaria griega ante el Consejo de Europa, en el momento de votar una moción de exclusión presentada por sus socios de Gobierno Pasok (socialistas) y Dimar (izquierda moderada), el partido de Samarás se abstuvo.

Egam denunció el miércoles el «insostenible doble discurso» y el «intolerable apoyo aportado a los neonazis». «Deploramos que Samarás no haya cumplido con su palabra», declaró María Giannakakis, diputada del partido Dimar y miembro de la delegación parlamentaria griega ante el Consejo de Europa.

«Subhumanos»

Dueña de un hotel de citas en Atenas, Zarulia había provocado en octubre un grave incidente parlamentario al calificar a los inmigrantes de «subhumanos» que habían «invadido» Grecia, contaminándola «con todas las enfermedades que arrastran».

Fundado en 1949, el Consejo de Europa, que reúne 47 países y no guarda relación alguna con la UE, tiene como objetivo favorecer en Europa un espacio democrático y jurídico común, que garantice el respeto de los derechos humanos. Zarulia entrará a formar parte de la comisión contra la discriminación y a favor de la igualdad.