Francia envía tropas a sus minas de uranio en Níger por miedo a ataques

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La decisión se ha tomado tras las amenazas por la intervención en Mali

25 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Lo nunca visto», afirma el diario francés Le Point al informar de que Francia envía fuerzas especiales a Níger para proteger las minas de uranio de la empresa pública Areva, según autorizó el Gobierno galo esta semana ante las amenazas de atentados tras la participación francesa en Mali y el atentado de Argelia.

El COS (mando de las fuerzas especiales) acudirá a Imouraren, así como a 80 kilómetros de allí, a Arlit, donde fueron capturados por la red del jefe islamista Abu Zeid en septiembre del 2010 cinco de los franceses secuestrados en el Sahel.

Hasta ahora, las fuerzas especiales francesas no cubrían directamente la seguridad de intereses privados. Sí algunos miembros de la Marina participan, sin embargo, en la seguridad de buques en zonas donde proliferan los piratas.

La decisión de concederle la protección de las fuerzas especiales a Areva ha sido tomada por el Gobierno francés tras la tentativa fallida de rescatar al rehén Denis Allex en Somalia, y después de la toma de rehenes en In Amenas, en Argelia.

La extracción de uranio en Níger es estratégica para la alimentación de las centrales nucleares francesas y para su venta a terceros. Además, según el Gobierno galo y la empresa, Areva aumentará pronto su personal para explotar una nueva mina.

Desde 1968 que Areva está presente en Níger ha extraído más de 100.000 toneladas de uranio, y cosechado críticas medioambientales y por razones de salud de empleados en Arlit.

La extracción de uranio es fuente de problemas políticos en Níger: en el norte viven los tuareg y en el sur los haussa. El dinero que la empresa paga al Estado se queda en el Sur, aunque es extraído del Norte, donde existe el riesgo del contrabando por parte de los rebeldes.