Al menos 16 heridos en choques entre manifestantes y policías en El Cairo

EFE

INTERNACIONAL

MOHAMED ABD EL GHANY

Hoy se conmemora el segundo aniversario de la revolución en Egipto

25 ene 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

Al menos 25 personas han resultado heridas en las últimas horas en choques entre manifestantes y policías en la plaza Tahrir de El Cairo, donde hoy confluirán varias marchas convocadas con ocasión del segundo aniversario de la revolución en Egipto.

Entre los heridos hay al menos dos policías, señaló el Ministerio en un comunicado, mientras que muchas personas han sido atendidas en los hospitales de campaña en la misma plaza por la inhalación de los gases lacrimógenos disparados por los cuerpos de seguridad.

Las fuerzas policiales han intensificado las medidas de seguridad en torno al Ministerio del Interior, la sede del Gobierno, y las dos cámaras del Parlamento, para lo que han desplegado más de 50 vehículos de la Seguridad Central y 12 vehículos blindados alrededor de estos edificios, todos ellos cercanos a Tahrir.

Mientras, miles de manifestantes han salido tras la oración del mediodía en una marcha pacífica para conmemorar el segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak de la mezquita de Mustafa Mahmud, en el barrio cairota de Mohandisín, en dirección a Tahrir.

La marcha está encabezada por los dirigentes del opositor Frente de Salvación Nacional, Mohamed el Baradei y Hamdin Sabahi, y los manifestantes han recuperado eslóganes de los 18 días que acabaron con el gobierno de Mubarak en 2011 como «Pan, libertad y justicia social». Otras marchas similares han salido también rumbo a Tahrir desde barrios como Shubra o Sayida Zeinab.

Según la televisión estatal egipcia, en Alejandría, segunda ciudad del país, los jóvenes y la policía se enfrentan cerca del Tribunal Penal y del Consejo Municipal de esa ciudad mediterránea.