Hugo Chávez: Los chavistas toman Caracas de nuevo para acallar a la oposición

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ / Efe

«Fidel y Raúl están al servicio de Chávez y no al revés», dice el Gobierno

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En dos manifestaciones separadas en Caracas, el chavismo y la oposición venezolana conmemoraron ayer la caída de la última dictadura que vivió el país, hace 55 años, con la sombra del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba desde diciembre.

En la masiva concentración del chavismo, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que ayer mismo se iba otra vez a visitar a Chávez. «Vamos a salir a La Habana a llevarle a nuestro comandante el amor, el saludo de este pueblo. ¿Qué quiere ustedes que le llevemos? ¿Cuánto amor quieren que le llevemos?», dijo.

En la tarima estaba el yerno del presidente y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien pasó un mes en Cuba al lado del mandatario, y según Maduro dio «informaciones muy optimistas» sobre su evolución. En los últimos días, han crecido los rumores de un inminente retorno del mandatario. Sin embargo, según fuentes extraoficiales, esta opción es considerada todavía muy arriesgada por el equipo médico.

Bromas con Chávez

Mientras, la oposición anunció que si Chávez termina inhabilitado o renuncia por su estado de salud, el candidato que se enfrentaría a Maduro (a quien Chávez ungió como su sucesor) sería «elegido por consenso».

Todas las miradas apuntan al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien, presente en el acto, fue objeto de una gran ovación por parte de los presentes.

«El Gobierno ha dicho que el presidente camina, que el presidente hace chistes, ¿por qué no se comunica con el país , por qué no agarra el teléfono y le da tranquilidad a los venezolanos?», inquirió, en alusión a unos comentarios del canciller Elías Jaua, que el lunes aseguró haber «compartido bromas» con él en La Habana.

En el acto opositor, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Aveledo, presentó un manifiesto con doce puntos para afrontar la situación que vive Venezuela. Incluye la selección de un posible candidato por consenso, el respeto a la Constitución, la lucha contra la violencia y la denuncia del abuso cometido por el partido gobernante.

Aveledo calificó de «vergonzosa la sumisión al Gobierno cubano», al criticar las frecuentes reuniones que realizan los ministros a La Habana.

El ministro Arreaza, desde su tribuna en la otra punta de Caracas, rechazó esa afirmación al decir «cuán equivocados están. Fidel y Raúl están al servicio de Hugo Chávez allá en Cuba y no al revés. Fidel y Raúl han puesto a su país, a su equipo médico y a toda Cuba al servicio de la revolución bolivariana y del pueblo venezolano para que protejan y para que logren que el presidente se recupere», aseveró.

El vicepresidente señaló a los seguidores del presidente que «no se sorprendan con las acciones que vamos a tomar en los próximos días», siguiendo la línea del ministro del Interior, Néstor Reverol, quien, sin dar detalles, denunció que se estaba gestando un intento de atentar contra Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Durante sus 14 años de gobierno, Hugo Chávez denunció una veintena de intentos de atentar contra su vida. En ninguno fueron mostradas pruebas.