El lado hispano de la investidura de Obama

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Reuters

La ceremonia estuvo salpicada de guiños a la comunidad latina, como la bendición final, pronunciada por un reverendo cubano, o el poema inaugural, recitado por primera vez por un poeta hispano

21 ene 2013 . Actualizado a las 22:13 h.

La investidura pública del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estuvo salpicada en buena parte por numerosos guiños a la comunidad hispana.

Antes de la actuación de Beyoncé, el reverendo de origen cubano Luis León fue el encargado de pronunciar la bendición final de la ceremonia, oración en la que introdujo algunas palabras en español. «Señor presidente y vicepresidente», dijo para finalizar el rezo, «que Dios os bendiga todos sus días». Antes, en inglés, había hecho un llamamiento a la integración. «Con la bendición del Señor, veremos que hemos sido creados a su imagen, no importa si somos morenos, negros, blancos, hombres o mujeres, inmigrantes, estadounidenses de primera generación o hijos de la revolución estadounidense, gays o heterosexuales, ricos o pobres», dijo el reverendo, llegado a los Estados Unidos con 12 años en 1961 en la conocida como «Operación Peter Pan», un éxodo masivo de cubanos tras el triunfo de la revolución.

Un toque hispano que no se quedó en anécdota, sino en un movimiento bien pensado por el presidente, que eligió para recitar el poema «inaugural» a otro cubano, el poeta Richard Blanco, el primer latino, y primer homosexual declarado, en asumir esa función en la ceremonia, que destacó el legado de los inmigrantes y la diversidad en Estados Unidos en sus versos.

El poeta de 44 años recordó los esfuerzos de sus padres cuando acababan de llegar a Miami, a quienes citó como inspiración. «Mi cara, tu cara, miles de rostros en los espejos de la mañana, cada uno de ellos bostezando a la vida, in crescendo hacia nuestro día», recitó Blanco, visiblemente emocionado, que recordó también el «Buenos días», en castellano, como lo saludaba su madre durante su infancia.

Además, la primera juez de la Corte Suprema hispana, Sonia Sotomayor, hizo hoy historia al convertirse también en la primera latina que juramenta a un vicepresidente, Joe Biden.