La investidura de Obama, en directo

DPA

INTERNACIONAL

juramentoobama

Después de haber sido investido ayer en un breve acto privado, el 44º presidente de Estados Unidos jurará su cargo públicamente esta tarde en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio

03 mar 2013 . Actualizado a las 22:37 h.

18:31. Los asistentes a la investidura se ponen en pie para escuchar a Beyoncé cantar el himno nacional. Tras la actuación, la artista recibe una gran ovación final. Los presentes en la tribuna se retiran al interior del Capitolio.

18:30. El reverendo Luis Leon pronuncia parte de la bendición en español: «Señor presidente, señor vicepresidente, que Dios los bendiga todos sus días».

18:27. El poeta Richard Blanco, el primer hispano y el primer homosexual en recitar el texto inaugural, centra su poema en los inmigrantes y en su papel a la hora de enriquecer con sus idiomas y su cultura la historia de Estados Unidos.

18:22. La cantante Kelly Clarkson interpreta My country Tis of Thee.

18:21. Obama concluye su discurso: «Dios bendiga a América». Inmediatamente se dirige a su mujer y le da un beso.

18:20. También asegura Obama que la batalla frente al cambio climático será una de las prioridades en su segundo mandato. «Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones», promete el presidente.

18:15. «Nuestro viaje no ha terminado hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratados como cualquier otro ciudadano bajo la ley, nuestro viaje no habrá terminado hasta que todos podamos ejercer el derecho al voto, nuestro viaje no habrá terminado hasta que nuestros hijos sepan que cuidaremos de ellos». El presidente insiste con sus palabras en los grandes desafíos que todavía afrontan los derechos civiles en Estados Unidos. Obama asegura que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá «hasta que encontremos mejor formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades».

18:10. Barack Obama promete «coraje» para intentar resolver «pacíficamente» las diferencias con otros países y subraya que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que «las sospechas y el miedo».

18:07. Obama hace hincapié en su discurso de investidura en la frase «We the People», la primera de la Constitución estadounidense. Además, profundiza en la importancia de hacer las cosas «juntos», como una sola nación. «Esta generación ha sido una generación puesta a prueba por la crisis», insiste el presidente, quien señala que la «recuperación económica» ya ha comenzado. «Hemos sido hechos para este momento y lo vamos a conquistar siempre y cuando lo hagamos juntos».

17:57. Obama centra su discurso de investidura en la libertad y la igualdad. «Nuestro país no puede tener éxito cuando solo a unos pocos les va muy bien. A Estados Unidos le va bien cuando todo el mundo puede encontrar un trabajo, cuando los salarios permiten a las familias salir de las penurias»

17:54. Barack Obama es investido de nuevo como presidente de Estados Unidos, tras recitar con la mano sobre las dos biblias la fórmula constitucional ante el presidente del Tribunal Supremo. «Yo, Barack Hussein Obama, prometo preservar, proteger y defender la Constitución», lee Obama. «Todos los hombres fueron creados iguales y entregados derechos inalienables», cita Obama. «Juntos supimos que ninguna libertad podía sobrevivir si la mitad éramos libres y la mitad esclavos».

17:52. El secretario de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, Eric Shinseki, no ha asistido hoy a la ceremonia de investidura de Obama de acuerdo con una tradición que dicta que un miembro del gabinete se ausente de los actos para presidir el país en caso de ataque a gran escala.

17:50. Joe Biden jura el cargo como vicepresidente de Estados Unidos ante la primera juez latina de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, y repite en público el juramento que hizo ayer.

17:47. El coro canta The Battle Hymn of the Republic (Himno de la Batalla de la República).

17:42. Myrlie Evers-Williams pide seguridad y prudencia para el presidente Obama durante la plegaria de invocación antes del esperado discurso del mandatario. Subraya además que «la elección de un presidente negro marca el avance hacia una unión más perfecta».

17:36. Schumer hace referencia a Lincoln en su discurso destacando su lucha por las libertades y por la igualdad de todos los ciudadanos estadounidenses. También recuerda lo que ha supuesto el papel del Capitolio en la historia de la democracia estadounidense. A continuación da paso a la luchadora por los derechos civiles Myrlie Evers-Williams.

17:31. Obama ya está sentado junto al vicepresidente Biden en el centro del escenario.

17:29. La de hoy es la 57 investidura presidencial que se celebra en Estados Unidos.

17:26. Comienza la ceremonia. El senador demócrata Charles Schumer pronuncia las primeras palabras de la investidura de Obama, con la tradicional llamada al orden. La invocación, un breve discurso de tono religioso, corresponderá por primera vez en la historia a una mujer laica, Myrlie Evers-Williams.

17:24. El presidente Obama deberá hacer referencia en su discurso de investidura, según los analistas políticos, a temas concretos que afectan a Estados Unidos, como la reducción de la deuda, la reforma migratoria o su deseo de endurecer la ley de armas para evitar masacres como la de hace un mes en Connecticut.

17:23. Entre los asistentes a la ceremonia de investidura de Obama se encuentran el expresidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el exmandatario Jimmy Carter.

17:22. La banda de la Marina estadounidense fue la encargada de dar inicio a los actos de la jornada ante una multitud de unas 800.000 personas congregada en el centro de la capital estadounidense.

17:16. La primera dama Michelle Obama, sus hijas y otros miembros de su familia, llegan al Capitolio. Malia y Sasha lucen abrigos en tonos violeta en la ceremonia de investidura de su padre. La mayor, Malia, de 14 años, lleva un abrigo de J.Crew púrpura, y la pequeña, Sasha, de 11 años, un abrigo violeta de Kate Spade. Las dos llevan medias a juego con los tonos de sus abrigos y zapatos planos. Michelle ha optado por un elegante modelo en gris humo de Tom Browne y llamativos guantes de color rosa. La madre de Michelle, Mary Robinson, abuela de las niñas, luce un abrigo de color naranja palo con un pañuelo alrededor de cuello del mismo color en un tono más oscuro.

17:00. Obama llega al Capitolio, en Washington. En una hora el presidente jurará su cargo sobre dos biblias, la de Lincoln y la de Martin Luther King, un gesto especialmente significativo porque este año se celebra el 45 aniversario del asesinato de esta última figura histórica y porque Lincoln fue el presidente que acabó con al esclavitud.

16:58. A punto de arrancar la ceremonia de investidura, la gran mayoría de los miembros de la nueva Administración del presidente Obama ya se encuentran en el Capitolio

Barack Obama jurará su cargo este lunes por segunda vez y lo hará de forma pública en un acto multitudinario en las inmediaciones del Capitolio después de haber celebrado ayer una breve y privada ceremonia en la Casa Blanca para tomar juramento de forma legal, ya que la Constitución estipula que el mandatario debía ser investido antes del mediodía del 20 de enero en Washington.

Se espera que más de 800.000 personas acudan hoy a la gran ceremonia de investidura, por lo que, desde primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad han cerrado al tránsito de vehículos privados una amplia zona del centro de la ciudad y el área más próxima al Mall, el parque central de Washington, ha quedado cercada con autobuses y rejas. Los aledaños del Capitolio han ido llenándose desde la madrugada. Esta vez no se ha reunido tanta gente como en el 2009 para asistir a la toma de posesión, pero, de cualquier forma, el lugar está casi abarrotado de gente.

La jornada de investidura de Obama, que se prolongará durante todo el día de hoy, ha comenzado con una misa en la iglesia metodista próxima a la Casa Blanca, a la que el presidente audió acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia. La ceremonia ha estado oficiada por el pastor de origen cubano Luis León, que será el encargado de bendecir esta misma tarde la gran ceremonia de investidura. De la iglesia, la familia Obama se ha desplazado junto con el vicepresidente Joe Biden y los suyos hasta el Capitolio, donde ha tenido lugar la investidura «pública», con la participación de estrellas como James Taylor o Beyoncé, encargada de cantar al final del acto el himno nacional.

Durante el acto de investidura, Obama pronunció un discurso centrado en los derechos civiles de Estados Unidos y apelando a la igualdad y a la unión como una sola nación. En este discurso, Obama ha querido sentar las bases de lo que será la política de la Casa Blanca los próximos cuatro años, insistiendo en la resolución pacífica de las diferencias con otros países, en la apertura a los inmigrantes y en la lucha contra el cambio climático. También ha destacado la defensa de la democracia y ha prometido trabajar para superar obstáculos en áreas como la economía, la educación o las infraestructuras.

Hace cuatro años, Obama agradeció a los estadounidenses que hubieran escogido «la esperanza y no el miedo». Aunque lo peor de la crisis económica ha sido superado y el presidente demócrata ha cerrado una guerra, la de Irak, el tono de este discurso ha sido más sobrio, ya que la ilusión ha sido sustituida por el realismo y el pulso constante con un Congreso parcialmente en manos de la oposición. En el plano internacional, la muerte de rehenes tras un secuestro en una planta de gas en Argelia, entre los cuales había estadounidenses, ha ensombrecido también el inicio de este segundo mandato.

Después de un almuerzo a puertas cerradas en el Capitolio con altos legisladores y exmandatarios, entre otros, Obama se trasladará desde el edificio legislativo -es posible que, como hace cuatro años, haga una parte del trayecto a pie, para saludar a los cientos de miles de personas congregadas en las gradas y vallas dispuestas en toda la ruta- hasta la Casa Blanca. Allí, en otra tribuna erigida durante las últimas semanas y que cuenta con un cristal blindado, Obama y su familia presenciarán el paso de un desfile que durará varias horas. Posteriormente, junto con la primera dama, Obama participará al menos en dos de los bailes que cerrarán la jornada «inaugural», en los que, entre otros, tocará el grupo mexicano Maná.

Para Obama, su segunda investidura significa además el comienzo real de una nueva legislatura donde los retos ya se acumulan: además de resolver el apremiante problema del techo de la deuda y de la necesidad de recortar el gasto público, el presidente estadounidense ha prometido una iniciativa legislativa para un mayor control de las armas que impida otra tragedia como la matanza de 20 niños en una escuela de primaria de Connecticut hace un mes. Tiene también pendiente Obama cumplir su promesa a los latinos de impulsar la reforma migratoria que no consiguió en sus primeros cuatro años, además de cerrar de forma definitiva el capítulo de la guerra en Afganistán, entre otros.