«Le diré a Michelle que la próxima vez que venga a España visite el norte»

L. González REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Solomont revela que Obama está informado de la situación de nuestro país y asegura que «le complace» la buena relación bilateral

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El embajador Solomont menciona dos hechos poco conocidos en España y que, a su juicio, ilustran la existencia de un clima favorable a nuestro país en Estados Unidos que supone una oportunidad para un mayor acercamiento. «Este año celebramos el 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a Florida y el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, que estableció las primeras misiones en California, en Santa Barbara, San Diego o San Francisco».

No es el único dato que esgrime en apoyo de la idea de que las relaciones entre España y Estados Unidos «nunca han sido tan fuertes». «Nuestro presidente y nuestro secretario del Tesoro han comentado en diferentes ocasiones las dificultades que encara España y las decisiones tan duras que está adoptando para mejorar la economía, y parece que las cosas empiezan a ir en la buena dirección» (toca madera).

-¿Tiene la ocasión de hablar con Obama de España ? ¿Qué sentimientos muestra por nuestro país?

-Ciertamente, he hablado con él sobre España, ya que soy su representante personal y el de su Gobierno. Creo que le complace mucho la existencia de una relación tan buena como la que existe. Es cierto que algunas veces su atención se desvía hacia las zonas donde hay conflictos graves. Pero debe saber que tiene en consideración al presidente Rajoy y que, en ocasiones, habla directamente con él. Nuestro presidente no puede hablar con todos los líderes del mundo, pero cuando Rajoy le llamó después de conseguir la reelección sí quiso conversar con él. Para mí, es una suerte estar aquí como embajador en un momento tan bueno.

-¿Cómo resultó la visita de la primera dama a España?

-Se fue muy contenta. La acompañé en el viaje de regreso a Estados Unidos y puedo decirle que, para ella, resultó una experiencia estupenda. Apreció la comprensión y el calor que le brindó el pueblo español y pudo conocer sitios tan maravillosos como La Alhambra. Le voy a sugerir que la próxima vez que quiera venir de vacaciones a España venga a conocer el norte. Quizá podría hacer el Camino. Y si ella lo hace, yo voy a venir con ella.

La entrevista tiene lugar pocas horas después de que un grupo salafista atacara una planta de gas en Argelia tomando rehenes. El embajador asegura que Estados Unidos está «preparado» para tomar las medidas necesarias para hacer frente al terrorismo en el Magreb. En relación con Mali, justifica la intervención del Gobierno francés: «Actuaron preocupados por la rápida escalada de los extremistas y estamos considerando formas de ayudarlos porque todos compartimos esa preocupación».