La UE promete más ayuda en Mali ante los reproches de París

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Cuatro países no descartan ahora enviar tropas para combatir

18 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión Europea y el Gobierno de François Hollande se emplearon ayer a fondo en dejar claro que París no está sola en su guerra contra los islamistas de Mali, ante el malestar de todo el espectro político francés por la falta de apoyo de los aliados. «Todos los europeos» respaldan la acción francesa en Mali, afirmó el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, ante la prensa en Bruselas durante la reunión extraordinaria con sus homólogos de la UE. Los reproches hicieron efecto: los Veintisiete dieron luz verde a la misión de entrenamiento del Ejército maliense y además algunos países, como el Reino Unido, Italia, Bélgica y Dinamarca, están considerando enviar tropas para combatir al lado de los franceses, además del apoyo logístico que ya les están dando. La crisis de los rehenes en Argelia podría haber abierto esa posibilidad hasta ahora descartada.

Los ministros respaldaron la intervención francesa en Mali, para acallar las críticas galas, antes de aprobar la misión de 450 soldados -200 de ellos instructores- para entrenar a varios batallones y los fondos necesarios para que se lleve a cabo, 12,3 millones de euros. La misión podría comenzar en febrero, aunque algunas fuentes diplomáticos descartan que se produzca hasta no que se estabilice la situación en la zona.

España podría enviar de 40 a 50 hombres, y Alemania, Polonia y Bélgica se mostraron también dispuestas a participar.

«Los franceses no están solos, simplemente fueron los precursores», insistió Fabius, un día después de que el jefe de los Verdes europeos, Daniel Cohn-Bendit, haciéndose eco del malestar galo, denunciara un día antes en el Parlamento Europeo que «todo el mundo dice ?nosotros? pero allí [en Mali] solo hay soldados franceses».

Tras recordar la «ayuda logística» ofrecida, Fabius anunció que «es muy posible que [algunos países] pongan a disposición soldados» de combate, aunque aclaró: «No podemos forzar a nadie». Un mensaje que respaldo la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, aunque sin precisar que países habían hecho la oferta. Según Efe, que el envío de soldados no se discutió abiertamente en la reunión y, en cualquier caso, esa cooperación se llevaría a cabo en el plano bilateral.

Los ministros de Exteriores y Defensa, García-Margallo y Pedro Morenés, ya descartaron que soldados españoles participen en acciones de combate. Mientras, París exigió más apoyo de España y lamentó que su aportación logística se reduzca a un avión de transporte.

Más de 1.400 soldados

Francia anunció que 1.400 militares galos están ya en suelo malienses y el envío de más helicópteros de combate, mientras los combates proseguían en Konna. Ayer llegaron los primeros integrantes de la fuerza africana que se desplegará en el país bajo mandato de la ONU. Se trata de 40 soldados de Togo, a los que se unirán en los próximos días 200 nigerianos y otros 200 del Chad.