El exministro de Finanzas griego niega que falsificara la lista Lagarde

Efe

El exministro de Finanzas griego Yorgos Papaconstantinu aseguró ayer en el Parlamento que no falsificó la llamada lista Lagarde y que no sabía que en ella estaban incluidos algunos parientes suyos. Los diputados tenían previsto votar anoche la eventual creación de una comisión parlamentaria para investigar el escándalo en torno a las cuentas en Suiza de dos millares de griegos, a la que podrían ser citados miembros de la coalición gubernamental.

El exresponsable de Finanzas afirmó en dicha sesión que no está dispuesto a convertirse en el «chivo expiatorio de todo un sistema político». Papaconstantinu aludía a lo que calificó de falta de voluntad política de hacer frente a la evasión fiscal durante decenas de años, lo que, a su juicio, ha provocado el colapso de la economía griega.

«Nunca he visto el total de la lista Lagarde», aseguró Papacostantinu, quien explicó que el disco que le entregaron las autoridades francesas con la información en cuestión lo entregó a sus colaboradores para que lo copiaran a un pendrive y extrajeran algunos nombres con los depósitos más importantes.

Dos millares de griegos

«Me dieron los nombres de veinte personas, cuyos depósitos sumaban la mitad del monto total de los 2.000 millones de euros» del alrededor de dos millares de griegos con cuentas en ese banco, precisó. En esa relación de veinte nombres no figuraban sus parientes, y aseguró que se enteró de que formaban parte de la lista al mismo tiempo que el resto de los griegos, a través de los medios.

Los nombres de dos familiares del exministro desaparecieron en algún momento del pendrive, lo que motivó su expulsión inmediata del partido socialista.

La lista original, entregada a Papaconstantinu por la entonces ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde en un cedé desapareció en el ministerio de este, y sus copias en pendrive no aparecieron hasta el estallido del escándalo. Papaconstantinu explicó ayer que no denunció el contenido de la lista porque en aquel momento habían empezado las negociaciones entre los Gobiernos griego y suizo para el intercambio de datos bancarios y la publicación de datos robados hubiera puesto en peligro esas conversaciones.

Los diputados depositarán sus votos en cuatro urnas distintas, con los nombres de los políticos que deberán comparecer ante la comisión: entre ellos se espera estén Papaconstantinu, Evangelos Venizelos, ahora líder del Pasok y socio del Gobierno, así como los exdirigentes Yorgos Papandreu y Lukas Papademos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El exministro de Finanzas griego niega que falsificara la lista Lagarde