La confusión mantiene en vilo a los países con rehenes en Argelia

EFE

INTERNACIONAL

Según los terroristas, de los 41 extranjeros que permanecían en su poder, 35 perdieron la vida durante el bombardeo del Ejército argelino

18 ene 2013 . Actualizado a las 13:46 h.

La crisis abierta por el secuestro de cientos de argelinos y decenas de extranjeros por un grupo islamista en una planta de gas en Argelia continúa, en medio de una enorme confusión que mantiene en vilo a los países con nacionales entre los rehenes.

La suerte de los retenidos desde el miércoles en la planta en In Amenas, en el desierto argelino fronterizo con Libia, es su gran preocupación tras la operación de las fuerzas argelinas que se saldó con un número indeterminado de muertos y heridos entre los rehenes.

Según los terroristas, de los 41 extranjeros que permanecían en su poder, 35 perdieron la vida durante el bombardeo del Ejército argelino, cifras que no han sido confirmadas oficialmente.

La última hora en los principales países con rehenes es:

Reino Unido

La única certeza de las autoridades británicas es que al menos un rehén de esa nacionalidad ha muerto en la crisis que aún está «en curso», según informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores, que no ha podido dar detalles del número total o la suerte de los británicos secuestrados.

«Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de los británicos y sus compañeros de trabajo. No podemos aportar ningún detalle que pueda poner en peligro sus vidas. Pero trabajamos contrarreloj para resolver la crisis», explicó el ministerio de Exteriores.

La planta asaltada está operada por la multinacional británica BP, además de la noruega Statoil y la argelina Sonatrach.

El primer ministro británico, David Cameron, que ayer habló dos veces ayer con su colega argelino, Abdelmalek Sellal, y también con el presidente de EEUU, Barcak Obama, aseguró que el Reino Unido debía prepararse para recibir «malas noticias».

Cameron ha suspendido el discurso que iba a pronunciar hoy en Amsterdam sobre la relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE), mientras que su titular de Exteriores, William Hague, que hacía una visita oficial a Australia, está regresando al Reino Unido para sumarse a las reuniones del comité de emergencia Cobra.

Ayer el Gobierno británico expresó su inquietud por no haber sido informado antes por las autoridades argelinas de su decisión de intervenir militarmente en la planta.

Japón

El Gobierno de Japón convocó hoy al embajador de Argelia en Tokio para transmitirle su preocupación por los secuestrados, entre los que figuran ahora catorce japoneses tras confirmarse que tres nipones -uno de ellos con heridas leves- se encuentran a salvo.

La empresa japonesa JGC -que tenía 78 empleados en la planta, incluidos los 17 nipones- ha confirmado por el momento que seis de sus trabajadores de la empresa están a salvo: dos filipinos y un rumano, además de los tres nipones, según la televisión pública NHK.

Los tres nipones lograron llamar por teléfono y confirmar que se encontraban bien y a salvo, sin poder ofrecer información sobre la situación del resto de sus compañeros.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, que se encontraba en una gira por el Sudeste Asiático, decidió acortar su viaje y regresar a primera hora de mañana a Tokio.

Algunos medios han apuntado que entre los fallecidos durante la operación militar argelina habría dos japoneses, por el momento ni el Gobierno nipón ni la empresa JGC han ofrecido información sobre este extremo.

Francia

Al menos dos ciudadanos franceses sobrevivieron al asalto del Ejército de Argelia, informó hoy el ministro francés del Interior, Manuel Valls.

«Tenemos noticias de que dos han regresado. Respecto a los otros dos, si hubiera dos, en este momento no tenemos información.

Esperamos tenerla durante la mañana», dijo Valls, antes de asegurar que había «muy pocos franceses en esa base».

El presidente de Francia, François Hollande, señaló ayer que la liberación de los argelinos y extranjeros secuestrados se desarrolló «en condiciones dramáticas» y destacó también que el asalto «justifica más la decisión de ir en ayuda de Mali».

Noruega

La petrolera noruega Statoil anunció hoy el rescate de uno de sus empleados, con lo que 9 de los 17 trabajadores de la empresa se encuentran a salvo.

«La situación de los ocho empleados restantes es incierta», señaló Statoil en un comunicado, en el que informa además de que un primer avión procedente de Argelia aterrizó anoche en Londres con 22 empleados y que 18 aterrizaron en dos aviones en Palma de Mallorca (España), mientras que un cuarto volará hoy a Argelia para repatriar a más.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, admitió anoche que la situación en la planta era «muy confusa» y mostró su «profundo pesar» por la falta de datos ciertos y resaltó que hay «muchas y contradictorias informaciones».

Estados Unidos

El presidente de EEUU, Barack Obama, analizó ayer con Cameron la situación creada por la toma de rehenes en Argelia, además de la crisis de Mali.

Previamente el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca los acontecimientos.

«La información que tenemos hasta este momento indica que ciudadanos estadounidenses están entre los rehenes. Pero no tenemos, en este momento, más detalles que ofrecerles. Estamos ciertamente preocupados por las informaciones que llegan sobre la pérdida de vidas y pedimos aclaraciones al Gobierno de Argelia», dijo Carney.

Filipinas

Al menos 20 personas de nacionalidad filipina fueron tomados como rehenes, confirmó hoy un portavoz del ministerio de Exteriores de Filipinas, que añadió que al menos uno logró escapar antes de la operación de las fuerzas especiales del Ejército argelino.

No obstante, las autoridades filipinas no han podido confirmar si alguno de sus ciudadanos se encuentra entre las víctimas mortales de la operación llevada a cabo ayer.

«Las autoridades argelinas han admitido que hay muertos y heridos en el lado de los rehenes tras la operación llevada a cabo por las fuerzas militares de Argelia, pero no ha dado detalles, ni ha confirmado cuantas personas han sido puestos en libertad», indicó el portavoz.