Los yihadistas tienen armas vendidas por París a Gadafi

m. l. redacción / la voz

INTERNACIONAL

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

la ofensiva contra los islamistas del norte de Mali comenzó el pasado día 11.

¿Por qué entró en guerra?

Hace meses, París intentó movilizar a la comunidad internacional para una intervención militar conducida por los países africanos con apoyo de Occidente. La misión se retrasó. Los franceses en el Sahel son objetivo de los terroristas de Al Qaida en el Magreb islámico (AQMI) desde hace años. Y París temía la transformación de ese territorio desértico en un santuario islamista donde los terroristas pudiesen preparar ataques en África o en Francia. «Hay que evitar un Estado terrorista a las puertas de Europa», dijo el ministro de Defensa, Jean-Yves le Drian.

¿Qué armas tienen los yihadistas?

Los especialistas en defensa y las autoridades francesas hablan de un elevado nivel de entrenamiento, fino sentido táctico y gran movilidad en todoterrenos. Poseen sistemas de armamento antiaéreo, misiles Milan (antitanque de fabricación gala vendidos por Francia a la Libia de Gadafi) y armas entregadas en el 2011 por Francia a los rebeldes libios de Yebel Nefusa en la frontera tunecina. Además, según el director del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia, Eric Denecé, el resto de armas son livianas, de calibre inferior a los 20 mm, como fusiles Kalashnikov, y ametralladoras, pero algunas con alcance de hasta 2.500 metros.

¿Qué intereses tiene en la región?

A causa de su pasado colonial, varios miles de franceses viven en la zona. Francia dispone allí de intereses económicos nada despreciables. El más estratégico es el uranio de Níger, explotado por Areva, y que alimenta un tercio de las centrales nucleares de EDF.

¿Cuánto durará la ofensiva francesa?

«El tiempo que sea necesario», dijo François Hollande, pero dependerá de los objetivos. Las dos opciones que se barajan en principio son: que los franceses se contenten con bloquear el avance de los islamistas hacia el sur de Mali, o que pretendan retomar el control del norte. De optar por la primera opción, las operaciones estrictamente ofensivas concluirían relativamente pronto. Si se elige la segunda, la ofensiva se prolongará en el tiempo y habrá que contar con el despliegue de la fuerza africana, y la instrucción de las tropas malienses. Casi una afganización de Mali.