La Unión Europea destina a Haití 20 millones ante la amenaza de hambruna

Efe

INTERNACIONAL

La sequía, los huracanes y el cólera han debilitado al país caribeño, que aún arrastra las consecuencias del terremoto de 2010

16 ene 2013 . Actualizado a las 18:10 h.

El jefe de la delegación de la Unión Europea en Haití, Javier Niño Pérez, firmó el martes un acuerdo por el cual la UE otorga 20 millones de euros para financiar un programa de mejora de la seguridad alimentaria en el país caribeño, amenazado de hambruna, informó este miércoles el organismo.

Según un comunicado de la delegación de la UE, esos fondos permitirán «acelerar la llegada a los objetivos del Milenio para el desarrollo fijados por la ONU».

El financiamiento europeo permitirá mejorar la seguridad alimentaria en los departamentos más vulnerables del país.

La sequía e importantes fenómenos climáticos devastaron la agricultura haitiana en 2012, y una investigación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria de Haití demostró que 1,5 millones de habitantes «viven en situación de inseguridad alimentaria elevada».

En esa situación está el 39% de la población rural, afectada por la sequía, y el 17% de quienes residen en las áreas afectadas por las inundaciones de 2012, indica el estudio.

Durante una reciente visita a Puerto Príncipe, la comisaria europea para la ayuda humanitaria Kristalina Georgieva había manifestado que el trabajo humanitario «no estaba concluido en Haití» tres años después del sismo que causó la muerte de más de 250.000 personas.

«Lamentablemente hemos comprobado una dramática reducción de la ayuda humanitaria en el terreno. Sin embargo, la UE continuará jugando su papel y espera que otros socios también lo harán, porque existen necesidades que el gobierno haitiano puede atender» sin ayuda, dijo.