La oposición planta a Maduro en su estreno tras la «investidura»

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Boicotea la presentación de la Memoria del Gobierno venezolano

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el repudio de la oposición, que controla el 42% de los escaños, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó la Memoria y Cuenta del Gobierno del presidente Hugo Chávez, del que, convaleciente en La Habana, no ha habido prueba de vida desde el 11 de diciembre.

Maduro, sin embargo, señaló que Chávez sigue vivo, que «está remontando la cuesta, va avanzando y nos llena de felicidad», en un mensaje previo ante el Consejo Federal de Gobierno, órgano que reúne al Ejecutivo con los gobernadores de estados. En este acto Maduro advirtió, a propósito de crecientes protestas estudiantiles relacionadas con la ausencia de Chávez, que «no permitiremos que nadie incendie al país».

En el Consejo Federal de Gobierno participó el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, quien se saludó con el vicepresidente. A diferencia del resto de la oposición, Capriles aceptó la decisión del Supremo que da plenos poderes a Maduro y lo instó a «ponerse a trabajar, que bastante prometieron en la campaña electoral».

El diputado Hiram Gaviria explicó, en nombre de la oposición, las razones por las que se ausentaron en la Memoria y Cuenta. Según dijo, el vicepresidente «está usurpando funciones del presidente Chávez. Denunciamos ante el país esta violación constitucional». La oposición solicitó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Parlamento del Mercosur un derecho de palabra para denunciar lo que considera una ruptura constitucional. La petición, formulada por el secretario de la Mesa de Unidad Democrática, indica que se debe invocar la Carta Democrática Interamericana, en el caso de la OEA, y el Protocolo de Ushuaia, en el de Mercosur, mecanismos que protegen las democracias de la región ante usurpaciones de gobiernos.

Mientras, el diputado oficialista en el Parlamento Latinoamericano Roy Daza afirmó que la oposición «pretende que la OEA desconozca el Estado de Derecho y las instituciones venezolanas», al tiempo que calificó las acciones de la MUD como «erráticas» y de «pérdida de tiempo».

Lo cierto es que estudiantes en todo el país iniciaron, desde el viernes, manifestaciones contra el dictamen del Supremo que da permiso indefinido a Chávez. Los empresarios, agrupados en la patronal Fedecámaras, también han mostrado preocupación por la decisión. Señalaron que obedece a «intereses particulares» y «ha generado grave incertidumbre en la vida política y económica del país». Su presidente, Jorge Botti, señaló que se refleja en la grave escasez de los mercados y en indicadores como la inflación y el precio del dólar paralelo.