Hugo Chávez: La oposición venezolana denuncia una violación de la Constitución ante la OEA

EFE

INTERNACIONAL

Denuncian el retraso en la investidura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez

15 ene 2013 . Actualizado a las 10:14 h.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela entregó hoy una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denuncia que el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez, es una «violación a la Constitución».

En nombre de la MUD, una alianza que agrupa a gran parte de la oposición, Laura Rojas entregó en la sede de la OEA en Washington la carta a Hugo de Zela, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza.

En su misiva, dirigida a Insulza, la MUD presentó un resumen de argumentaciones legales que sostienen que lo ocurrido en Venezuela constituye «una violación a la Constitución» de ese país, según informó la OEA en un comunicado. La MUD hace referencia a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que la toma de posesión de Hugo Chávez el 10 de enero -como lo ordena la Constitución- no era necesario puesto que es un presidente reelegido y podrá cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba.

La carta, difundida desde Caracas y firmada por el secretario ejecutivo de la alianza, Ramón Guillermo Aveledo, exige a Insulza que convoque una reunión del Consejo Permanente de la OEA para exponer lo que sucede en Venezuela y dar contexto «que ayude a los Estados miembros a la apreciación colectiva de la situación». «En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA», señala la MUD.

Insulza indicó el pasado 11 de enero que «respeta cabalmente» la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela sobre la toma de posesión de Hugo Chávez, unas declaraciones que el grupo opositor consideró «lamentables». Estaba previsto que un grupo de representantes del MUD se reuniera este martes con Insulza en Washington pero según indicaron a Efe fuentes de la OEA «la entrega de la carta sustituyó la reunión de mañana». El jefe de gabinete de Insulza señaló que la secretaría general sigue con atención el desarrollo de los sucesos políticos de Venezuela, con la Carta Democrática Interamericana como base, y mostró la disposición de la OEA de atender a la oposición venezolana.