Cuba confirma 51 casos de cólera en La Habana

Las autoridades han registrado casos desde principios de año en varias zonas de la capital, seis meses después del último brote, que causó tres muertes


Las autoridades cubanas confirmaron hoy los rumores de los últimos días sobre un brote de cólera en La Habana, con al menos 51 casos de contagios detectados en la capital.

El brote se registró a partir del 6 de enero en el municipio habanero de Cerro, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública publicado en el diario oficial «Granma». Las autoridades detectaron luego otros casos de «enfermedades diarreicas agudas» en otros barrios de La Habana, confirmados después como cólera.

En la capital cubana se oían desde hace días insistentes rumores sobre casos de cólera. Pese a no contar con confirmación oficial, la población se pasaba informaciones de mano en mano para prevenir la enfermedad.

«La transmisión se encuentra en fase de extinción», aseguró hoy el ministerio. El nuevo brote de cólera tiene lugar medio año después del último, cuando Cuba reportó tres muertes y más de 400 contagios con la enfermedad.

El brote, originado entonces en la zona oriental de la isla, fue el primero detectado en más de un siglo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El nuevo brote en La Habana se generó por un vendedor de alimentos, según «Granma». La persona era «portador asintomático de la enfermedad», adquirida durante el anterior brote de cólera, señalaron hoy los medios oficiales.

Cuba reportó tres muertes y 417 contagios por cólera en julio del año pasado. Las autoridades declararon en agosto superado el brote detectado inicialmente en la provincia de Granma, en el este de la isla. Sobre todo la ciudad de Manzanillo estuvo afectada por la enfermedad.

El presidente Raúl Castro acusó entonces a los medios de orquestar «campañas propagandísticas» contra su país por el «desproporcionado tratamiento mediático» del brote.

A comienzos de enero de 2012, las autoridades cubanas habían catalogado aún al cólera como una de 15 enfermedades erradicadas en la mayor de las Antillas, entre ellas la poliomielitis, el paludismo o el mal de Chagas.

Organismos como la OPS consideraron el año pasado que el cólera podía haber llegado a Cuba desde Haití. Un brote de la enfermedad en la vecina isla antillana mató a miles de personas a partir de octubre de 2010.

La epidemia surgida meses después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010 alcanzó luego a la República Dominicana. También se llegaron a reportar casos de contagios en el estado norteamericano de Florida.

La región oriental de Cuba es la más cercana a las vecinas islas antillanas. Muchos médicos cubanos trabajan en misiones sanitarias para combatir el cólera y otras enfermedades en Haití.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Cuba confirma 51 casos de cólera en La Habana