Berlusconi no logra parar el juicio del caso Ruby durante la campaña

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Su defensa prefirió no interrogar ayer a la joven Karima El Mahroug

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Silvio Berlusconi podría ser condenado en primer grado en el caso Ruby antes de las elecciones del 24 y 25 de febrero. Además tendrá que alternar la campaña electoral con las obligadas comparecencias ante el Tribunal de Milán que lo juzga por abuso de poder y prostitución de menores. De nada sirvieron las alegaciones de sus abogados que pedían la suspensión del proceso ya que, al ser Berlusconi candidato, sus obligaciones le impedían acudir a las vistas. Para la fiscal Ilda Boccassini, el «legítimo impedimento» invocado por la defensa no se puede aplicar en este caso ya que el acusado no es candidato a presidente del Gobierno ni secretario de su partido.

Los jueces, tras cuatro horas de reunión, dieron la razón a la fiscalía y tampoco justificaron la ausencia de Berlusconi en la audiencia de ayer. Sus abogados habían explicado que estaba preparando las listas electorales. La decisión de no suspender el proceso no gustó al abogado defensor de Berlusconi, Niccolò Ghedini, para quien, con esta decisión, el tribunal «interviene de lleno en la campaña».

Quién si se presentó ante el tribunal fue Karima El Mahroug, conocida como «Ruby Robacorazones», aunque al final no declaró. Había sido convocada como testigo de la defensa que, en el último momento, decidió renunciar a su testimonio. En los documentos del juicio solo aparecerán los interrogatorios realizados durante la investigación y en los que Ruby aseguró que Berlusconi nunca la había tocado y que el dinero recibido había sido parte de su generosidad. Para la fiscalía, el de la joven marroquí es un «testimonio no creíble».

En diciembre, la ausencia de Ruby, que se encontraba de vacaciones con su novio y su hija en México, obligó al tribunal a suspender las vistas en dos ocasiones. Por este motivo, había ayer gran expectación ante el Palacio de Justicia de Milán para ver llegar a la joven quien, tras una larga espera de cuatro horas, al final abandonó el tribunal desilusionada. Su abogada aseguró que «quería ser escuchada».

Los abogados de Berlusconi volvieron a solicitar la presencia como testigos de George Clooney y Cristiano Ronaldo pero el Tribunal no decidirá su admisión hasta el lunes 21. Las próximas audiencias están fijadas para el 28 de enero y el 4 de febrero tras lo cual podría emitirse una primera sentencia si los jueces deciden no aceptar los nuevos testimonios de la defensa.

Berlusconi también se las ha tenido que ver con una airada Liga Norte. A sus aliados no les ha gustado que en el símbolo que el Pueblo de la Libertad presenta a las elecciones, aparezca escrito «Berlusconi Presidente», tras haber acordado que no será candidato a primer ministro. Il Cavaliere, que recientemente mostró el deseo de ser ministro de Economía, quitó importancia al tema explicando que él es el jefe de la coalición de centro derecha.

Mario Monti le atacó ayer duramente. A su juicio de Il professore, Berlusconi engañó a los italianos al no haber mantenido sus promesas y no haber realizado las reformas necesarias durante los 8 años en los que estuvo en el Gobierno.