Muere Hugo Chávez: Los momentos clave de su vida política

AFP

INTERNACIONAL

06 mar 2013 . Actualizado a las 10:12 h.

Estas son las principales fechas de la carrera política de Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999.

1992

- 4 de febrero: El teniente coronel Hugo Chávez fracasa en un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, quien en 1998 había impuesto un draconiano plan de austeridad y a fuego y sangre reprimió una rebelión popular contra el aumento de las tarifas del transporte público, que provocó centenares de muertos en Caracas y las ciudades dormitorio aledañas. La misma noche del golpe, en una alocución difundida por televisión, Chávez asumió la responsabilidad por el fracaso y dijo que sus objetivos no habían podido cumplirse «por ahora». Tras permanecer dos años en prisión, el entonces presidente Rafael Caldera amnistía a Chávez.

1998

- 6 de diciembre: Chávez gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos.

1999

- 2 de febrero: Asume la Presidencia y convoca a un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre en un plebiscito con más del 70% de votos.

2000

- 30 de julio: Chávez cumpliendo con la nueva Constitución, llama a elecciones y es reelegido con 56,9% de los votos para gobernar hasta 2006.

2001

- 10 de diciembre: Enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central obrera del país, contra leyes que juzgan como confiscatorias.

2002

- 11 de abril: Masiva manifestación en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confederación de trabajadores, en la que exigen la renuncia del presidente. La manifestación es desviada hacia el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) y tras un enfrentamiento en sus proximidades que se salda con 19 muertos, el alto mando derroca a Chávez, que es encarcelado en una base militar en la isla de la Orchila, en el Caribe.

- 12 de abril: El líder empresarial Pedro Carmona asume la presidencia, anula la Constitución, anuncia elecciones anticipadas en un año, disuelve la Asamblea Nacional y destituye a todos los gobernadores y alcaldes.

- 13 de abril: Chávez es restituido en la presidencia por militares leales y la movilización de sus seguidores.

- 2 de diciembre: Se inicia una huelga por tiempo indeterminado de la estatal petrolera PDVSA que busca sacar a Chávez del poder y fracasa al cabo de dos meses y enormes pérdidas.

2003

- 29 de mayo: Se convoca un referendo revocatorio del mandato de Chávez como salida a la crisis venezolana.

2004

- 15 de agosto: Chávez gana el referéndum revocatorio con 59% de los votos.

2005:

- 4 de diciembre La oposición decide un catastrófico boicot de las elecciones parlamentarias y el oficialismo gana todas las bancas en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

2006

- 3 de diciembre: Chávez es reelegido presidente con 62% de votos.

2007

- 2 de diciembre: Una reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.

2008

- 23 de noviembre: El chavismo gana las elecciones regionales y municipales, pero pierde los tres estados más poblados y Caracas.

2009

- 14 de enero: La Asamblea Nacional aprueba una enmienda a la Constitución, para ser votada en referéndum, que permita la reelección sin límite de mandatos del presidente y todos los cargos de elección popular.

- 15 de febrero: Con 54,36% de los votos a favor del «Sí», se aprueba en referéndum enmendar la Constitución de 1999 para permitir la reelección indefinida.

2010

-26 de septiembre: El oficialismo gana las elecciones legislativas pero la oposición obtiene 40% de los escaños del Parlamento.

2011

- 30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez anuncia que fue operado en Cuba de un tumor canceroso.

- 23 de septiembre: Chávez finaliza en Cuba su tratamiento de quimioterapia.

- 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer.

- 2 de diciembre: Chávez recibe en Caracas a presidentes y jefes de gobierno de América Latina y el Caribe para lanzar la Celac, el primer organismo regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos y Canadá.

2012

- 26 de febrero: Chávez es operado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde se le extirpó el primero.

- Marzo-abril: Se somete a un tratamiento de radioterapia en Cuba que lo vuelve a alejar de la escena pública.

- 9 de julio: Anuncia que está «totalmente libre» del cáncer.

- 30 de julio: Viaja a Brasil para la cumbre que sella el ingreso de Venezuela al Mercosur.

- 7 de octubre: Chávez es reelecto para el periodo 2013-2019 con 55% de los votos.

- 8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recaída y explica que debe someterse de urgencia a una nueva operación. Además, designa al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y candidato del oficialismo en las elecciones que deberían convocarse si queda «inhabilitado».

- 11 de diciembre: El presidente se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer en Cuba.

- 26 de diciembre: Chávez delega una serie de poderes económicos a Maduro.

2013

- 9 de enero: El Tribunal Supremo de Justicia avala que Chávez reasuma el poder cuando esté en condiciones de hacerlo y que su gabinete siga en funciones.

- 10 de enero: Chávez no asiste a su prevista toma de posesión ante la Asamblea Nacional.