Obama nombrará a su jefe de gabinete nuevo secretario del Tesoro

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

09 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras las arriesgadas opciones de poner al frente del Pentágono y la CIA a dos hombres muy poco convencionales como Chuck Hagel y John Brennan, Obama parece decidido a situar en el Tesoro justo a la figura contraria: un hombre con una larga carrera en el Gobierno y ajeno a las polémicas. El elegido, según todas las informaciones, es Jack Lew, jefe de gabinete de la Casa Blanca y exdirector de la Oficina del Presupuesto con Obama y con Bill Clinton.

Lew, de 57 años, se enfrentará con dos grandes retos: las negociaciones para los recortes en el gasto público y para el aumento de la deuda del Gobierno, acuerdos que deben ser aprobados antes del 1 de marzo. Su ventaja es que tiene una gran experiencia en este tipo de negociaciones. La última, que llevó a aprobar el pacto que evitó el abismo fiscal, la vivió en primera persona como representante de Obama. En las anteriores negociaciones sobre la deuda era jefe del presupuesto.

La única carencia que le adjudican los expertos es su falta de conocimiento de la economía internacional. Parece que, ante la disyuntiva de optar por solucionar los problemas domésticos u ocuparse de la crisis global, Obama ha optado por barrer para casa.

La elección de Lew para ocupar la jefatura del Tesoro puede ser anunciada por Obama esta misma semana. Pero aún quedan otros puestos por cubrir. Y las críticas al presidente estadounidense aumentan por la lentitud con la que está actuando. Parece que su problema mayor es que no consigue contentar a todos. Se esperaba un gabinete con amplia representación de mujeres y minorías pero, hasta el momento, las nominaciones de Obama son todo lo contrario, varones y blancos.

Los rumores sobre el nuevo secretario de Energía, en sustitución de Steve Chu, hablan de Ashton Carter, subsecretario de Defensa hasta ahora, varón y blanco. En Comercio Obama está pensando en Ursula Burns, mujer y afroamericana.

Pero en cualquier caso, estas elecciones tienen una dificultad añadida, Obama no se puede permitir más desafíos a los republicanos después de las críticas que ha recibido por poner a Hagel al frente de Defensa y que han llevado al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes. En opinión de Eric Cantor, «las opiniones de Chuck Hagel sobre los asuntos más importantes de la defensa nacional hacen adivinar el fin de la preeminencia que EE.UU. ha venido desempeñando en el mundo».