Oposición y Gobierno venezolanos se acusan de intentar dar un golpe

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un hombre muestra su apoyo a Chávez con carteles en la entrada de su casa en Caracas.
Un hombre muestra su apoyo a Chávez con carteles en la entrada de su casa en Caracas. M. GUTIÉRREZ < / span>efe< / span>

La Iglesia advierte de un «grave riesgo» para la estabilidad del país

08 ene 2013 . Actualizado a las 20:56 h.

Ante la incertidumbre sobre lo que sucederá pasado mañana, cuando el presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba, tendría que presentarse ante la Asamblea Nacional para tomar posesión de su tercer período de Gobierno, la Conferencia Episcopal Venezolana señaló que «está claro que el 10 de enero comienza un mandato» y rechaza «cualquier manipulación de la Constitución en detrimento del país y del bien común». Y alerta de que hay un «grave riesgo» para la estabilidad del país.

El comunicado de la curia se produce en momentos en que oposición y Gobierno se acusan de intentar un golpe de Estado, mientras que del mandatario que ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre solo se sabe que padece una infección respiratoria cuya curación podría llevar meses.

Desde el oficialismo, la procuradora general de la República (abogada del Estado) y compañera sentimental del vicepresidente en ejercicio, Nicolás Maduro, señaló que el 10 «será un día normal» y que no habrá ninguna situación especial en el Parlamento. Maduro, a su vez, apuntó que «el presidente está en pleno uso de sus funciones en el cargo, solo se le dio un permiso», y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (y quien, según la Constitución, tendría que asumir como presidente encargado si Hugo Chávez no se presenta el jueves a tomar posesión) llamó a los simpatizantes a concentrarse en Caracas ese día, en el que se realizará un concierto en honor a Chávez.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores, fijó, en una reunión, estrategias de cara a los próximos días. Muchas de ellas no han sido divulgadas. La MUD envió una carta a las embajadas de países con representación diplomática en Caracas y a organismos internacionales advirtiendo que se pretende dar un golpe de Estado en los próximos días, si Hugo Chávez no asume el poder y no se designa a Cabello como presidente interino mientras se discute la ausencia absoluta del mandatario.

Mientras, un grupo de 2.200 intelectuales de 90 países, dirigidos por el actor estadounidense Danny Glover, firmaron una carta de apoyo a Chávez, «para su pronta y total recuperación». El documento está suscrito por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, un grupo cercano a Cuba y Venezuela. Según ellos, «hay una siniestra campaña con mentiras sobre el estado de salud de Chávez». Pero la oposición sigue quejándose de falta de información.