Obama nombra a John Brennan director de la CIA y pone a Chuck Hagel al frente del Pentágono

Brenan, asesor en antiterrorismo del mandatario estadounidense, tuvo un papel clave en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este lunes al ex senador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa y a su hasta ahora asesor en antiterrorismo, John Brenann, como el futuro director de la CIA.

Hagel «es el líder que se merecen nuestras tropas (...) que lo ven como uno de los suyos», afirmó Obama una declaración pública desde la Casa Blanca, desde donde también destacó a Brennan como uno de los «profesionales de la inteligencia más respetados».

Obama aseguró que para elegir a dos de los principales responsables en su nuevo gabinete de la seguridad nacional se hizo una «sencilla» pregunta: «¿Quién va a hacer el mejor trabajo para proteger Estados Unidos?» «Estos dos hombres han dedicado sus vidas a proteger nuestro país y confío en que harán un trabajo extraordinario», subrayó el mandatario, que instó al Congreso a «confirmarlos lo antes posible para que podamos mantener el país seguro».

Con el nombramiento de Hagel y Brennan, Obama completa prácticamente los principales puestos de su gabinete después del anuncio en diciembre de su intención de contar con el senador John Kerry como nuevo secretario de Estado tras la inminente marcha de Hillary Clinton.

Uno de los nombres clave que todavía le falta por decidir -o anunciar- es el de quién sustituirá a Tim Geithner al frente del Departamento del Tesoro, una decisión trascendental en momentos en que apenas se ha logrado evitar el «abismo fiscal» con un acuerdo de mínimos que tendrá que ser todavía negociado duramente en las próximas semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Obama nombra a John Brennan director de la CIA y pone a Chuck Hagel al frente del Pentágono