Hugo Chávez: América teme que la inestabilidad aumente por la ausencia del presidente

Pedro G. Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Maduro y Cabello se abrazan después de decir que Chávez seguirá al frente del Venezuela.
Maduro y Cabello se abrazan después de decir que Chávez seguirá al frente del Venezuela. m. gutiérrez < / span>efe< / span>

El chavismo aguarda que el presidente jure su nuevo mandato el jueves

07 ene 2013 . Actualizado a las 15:54 h.

Con su líder inmerso en un azaroso proceso de curación del cáncer, que podría prolongarse incluso durante meses, el chavismo convirtió el juramento de la dirección de la Asamblea Nacional en un acto de unidad. Sus dirigentes tienen la mirada puesta ahora en el 10 de enero, cuando Hugo Chávez debería tomar posesión como presidente de Venezuela por un tercer período de seis años.

Pero tanto en el Estado sudamericano como entre los principales países del continente americano se extiende la preocupación sobre la potencial inestabilidad que acarrearía una ausencia prolongada del hombre fuerte de Venezuela. Además dudan de la constitucionalidad de que Hugo Chávez continúe al frente del país en caso de que no tome posesión del cargo formalmente, algo que tanto el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, como el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, consideran «un formalismo».

En este sentido, Luis Salamanca, profesor universitario y politólogo, señala que el chavismo insiste en el discurso radical por dos razones: porque le ha dado resultado y cohesiona a sus partidarios. Cabello, designado como presidente de la Asamblea, «se asegura una colocación fundamental de cara al futuro».

Mientras, el diputado Julio Borges, de la fracción opositora, señala que el chavismo, al considerar que el período presidencial continúa, «está poniendo sus intereses por encima de los del país. Habría que preguntar en el PSUV (movimiento político del presidente enfermo) por qué no quieren que Cabello sea presidente encargado. A qué le temen», enfatizó Borges.