Hugo Chávez seguirá como presidente incluso si no toma posesión el día 10

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Maduro y Cabello dicen que ese acto es solo «un formalismo» y que podría asumir ante el Supremo

06 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No hubo negociación ni sorpresas. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana para el próximo año será Diosdado Cabello, quien repite al frente del Parlamento unicameral del país sudamericano, y que podría, en escasos días, convertirse en presidente interino, ante la ausencia del presidente reelecto, Hugo Chávez, quien convalece de una operación por cáncer en Cuba.

Es una hipótesis remota porque Cabello, uno de los aliados más cercanos a Hugo Chávez, insistió, en su juramento, en una tesis que él mismo lanzó hace un mes y que solo depende de ser refrendada por el Tribunal Supremo de Justicia, controlada por el Gobierno. Que toda vez que Hugo Chávez es al tiempo presidente saliente y entrante, en su gestión hay continuidad administrativa y por lo tanto, la proclamación del jefe de Estado como mandatario por seis años más es «un formalismo».

A este planteamiento se había sumado en la noche del viernes, en una entrevista televisada, el vicepresidente de la República y encargado del Gobierno, Nicolás Maduro.

El artículo 231 de la Constitución venezolana, que además fue objeto de dos sentencias confirmatorias por la Sala Constitucional del Supremo, establece que la toma de posesión es el 10 de enero. La oposición sostiene que si Hugo Chávez, como se prevé, no se presenta ese día a asumir su cargo, debe nombrarse una junta médica que evalúe si su ausencia será total o permanente.

Sin embargo, Cabello sostuvo de nuevo que «el comandante tiene un permiso de 90 días por su salud. Si no se presentara, su toma de posesión podría ser posterior, ante el Tribunal Supremo (?) «Yo haré todo lo que tenga que hacer para que el que votó por Hugo Chávez no se sienta defraudado», indicó.

Permisos de ausencia

Analistas consultados por medios locales indicaron que el chavismo maniobra para diferir una eventual ausencia absoluta del presidente hasta por casi un año. En diciembre, la Asamblea en pleno dio un permiso de 90 días a Hugo Chávez por razones de salud; si la toma de posesión del 10 de enero puede ser diferida, sería solo en febrero cuando ese permiso concluya. Posteriormente, se podría establecer una ausencia temporal de otros 90 días, prorrogables por 90 días más.

La oposición venezolana intentó, infructuosamente, obtener una de las vicepresidencias de la Asamblea, que al final quedó conformada por tres parlamentarios de la línea más dura del chavismo: Cabello, Blanca Eekhout y Darío Vivas (que sustituye a Aristóbulo Istúriz, elegido gobernador del oriental estado de Anzoátegui).

Dentro del Parlamento así como alrededor de su sede, grupos identificados con los colores del oficialismo estuvieron toda la mañana coreando consignas y blandiendo fotos del mandatario enfermo de cáncer. La nota discordante del discurso de Cabello fue un momento en el que dijo: «Cómo decía el comandante», y ante la algarabía del público, corrigió inmediatamente: «Como dice, perdón, como dice».