El Senado de EE.UU. investiga a la CIA por la película sobre la muerte de Bin Laden


nueva york / corresponsal

La imagen muestra cómo agentes de la CIA torturan a un detenido con el método del submarino. Momentos después, el detenido da una información clave: cómo encontrar al mensajero de Osama bin Laden que acabará llevando al Gobierno de EE.UU. hasta el líder de Al Qaida. Así comienza la película La noche más oscura que narra la caza y muerte del terrorista más perseguido de todos los tiempos y que se estrenó ayer en España.

Esas primeras imágenes han provocado que tres senadores estadounidenses inicien una investigación sobre la CIA. Según aseguran, la versión que da la película es errónea porque, tras haber investigado cómo consiguió la CIA datos para localizar al terrorista saudí, ellos llegaron a la conclusión de que la tortura no había proporcionado información relevante sobre la ubicación de Bin Laden. Por ello han pedido al director en funciones de la central de inteligencia, Michael Morrell, que les proporcione toda la documentación que recibieron de la CIA la directora y el guionista de la película.

La CIA está dispuesta a colaborar pero parece que su versión de los hechos y la de los tres senadores no coinciden. En una carta que les envió el pasado mes Morrell a estos tres legisladores, explicaba que, pese a que reconoce que la película exagera la importancia de la tortura para llegar a Bin Laden, esas técnicas sí fueron utilizadas en realidad. Según dice el texto del director de la CIA: «nunca podrá saberse cuál de los métodos utilizados fue el más eficaz».

También recuerda Morrell a los senadores que la película hace «una dramatización de los hechos». El director de la CIA en funciones sabe de lo que habla porque él fue precisamente la persona de la central de inteligencia que se reunió con los responsables de la película para informales sobre cómo había sido el proceso de captura de bin Laden.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Senado de EE.UU. investiga a la CIA por la película sobre la muerte de Bin Laden