Miles de partidarios de Abás dejan ver su fuerza en Gaza con el permiso de Hamás

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

La muchedumbre se reunió en la plaza Al Saraya.
La muchedumbre se reunió en la plaza Al Saraya. MOHAMED ABED.< / span> AFP< / span>

El acto es un paso en la reconciliación de las dos principales ramas palestinas

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Decenas de miles de personas conmemoraron ayer en Gaza el 48º aniversario de la fundación de Al Fatah, una celebración que es el primer acto de la facción del presidente Abás autorizado en la franja por el movimiento palestino rival, Hamás, y que ha sido calificada por las dos ramas palestinas como una etapa hacia la reunificación de los dos territorios que gobiernan, tal como prevé el acuerdo de reconciliación firmado en el 2011.

Los manifestantes agitaban banderas de Fatah y enarbolaban retratos de Abás, quien dirigió un mensaje desde Ramala, en Cisjordania, visto en Gaza gracias a pantallas gigantes. «La victoria está cerca y nos encontraremos en Gaza en un futuro próximo», anunció.

Según dijo, «Gaza es el primer territorio palestino liberado de la ocupación israelí y de los asentamientos. Exigimos un levantamiento del bloqueo para que pueda ser libre y estar conectada con el resto de la nación palestina». Abás, cuya capacidad de convocatoria recibió la felicitación del movimiento rival, mencionó los nombres de los «mártires», incluyendo a varios dirigentes de Al Fatah y de Hamás muertos por el Ejército israelí.

No todo fue hermandad desinteresada. El acto se celebró en la plaza de Al Saraya, donde se encontraba el antiguo cuartel general de la seguridad de la ANP cuando gobernaba la franja, actualmente en ruinas tras ser bombardeado en varias ocasiones por Israel. Sin embargo, Al Fatah quería conmemorar la efemérides en la plaza Al Katiba, la misma en la que lo hizo Hamás en su 25 aniversario. El Gobierno de Hamás se negó alegando cuestiones de seguridad, lo que llevó incluso a anunciar durante unas horas la cancelación de los actos.

El último acto que Al Fatah organizó en Gaza, en noviembre del 2007, el aniversario de la muerte de Arafat, fue multitudinario, pero acabó ensangrentado, con siete muertos, en su mayoría simpatizantes de Al Fatah, en enfrentamientos entre la policía y participantes.