Hugo Chávez: Maduro y Cabello cierran filas para mostrar unión en el chavismo

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La oposición será excluida de la dirección de la Asamblea que se forma hoy

05 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En medio de cada vez mayor presión, tanto interna como externa, por conocer el estado de salud del reelecto presidente venezolano Hugo Chávez, y a horas de dos fechas claves para su asunción para un tercer período de seis años, el Gobierno encargado del país sudamericano acusó el golpe de quienes demandan mayor información sobre el mandatario, convaleciente en Cuba, de su cuarta operación por cáncer en un año y medio; pero lo devolvió con creces.

Después de que en Venezuela proliferaran los rumores sobre el llamado ya Pacto de La Habana, tras dos días de un cónclave de las figuras más importantes del chavismo en la capital cubana, los dos líderes más relevantes del oficialismo se presentaron juntos en una torrefactora estatificada de café. Nicolás Maduro, vicepresidente del país, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (quien hoy podría ser ratificado en esa instancia, cuando el Parlamento inicie su año de sesiones), desmintiendo, de esa forma, una supuesta división en las filas del oficialismo.

«Estamos más unidos que nunca, más hermanados que nunca y claritos de dónde vienen los ataques», señaló Maduro, a quien Hugo Chávez identificó como su sucesor antes de ser operado el pasado 11 de diciembre.

En Venezuela se afirma que ese liderazgo por unción no es del agrado de Cabello, también muy cercano a Hugo Chávez y su operador más importante en el mundo militar. Se habla de una pugna soterrada entre ambos, y si se produjera una falta temporal o absoluta del presidente el día 10, cuando tiene que tomar posesión, Cabello asumiría, como presidente del Parlamento, la jefatura del Estado y tendría que convocar elecciones.

Rumores sobre el fallecimiento

El vicepresidente atacó a Ramón Aveledo, secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, quien el miércoles exigió que se diga «toda la verdad» sobre el estado de salud del presidente.

Según Maduro, «Aveledo está detrás de toda la campaña de rumores sobre el fallecimiento de Hugo Chávez», al igual que «los medios trasnacionales de la derecha», mientras Cabello afirmaba que «con esta oposición no hay negociaciones posibles».

La oposición aspiraba a obtener una de las dos vicepresidencias de la Asamblea y Aveledo había llamado a una presidencia de consenso, dadas las circunstancias del presidente Hugo Chávez.

En el oficialismo, sin embargo, ahora se asume una tesis innovadora en cuanto al mandato de Hugo Chávez: Dado que repite en el cargo, el 10 no se produciría un vacío de poder, sino que su mandato continúa hasta que pueda tomar posesión. Esta tesis, rechazada por constitucionalistas, fue defendida por Maduro, quien afirmó que «el presidente estará con nosotros más pronto que tarde, y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria».