El Senado de EE.UU. investigará a la CIA por su colaboración en «Zero Dark Thirty»

La cinta está basada en la operación militar que acabó con Osama Bin Laden


El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha abierto una investigación sobre el uso de la tortura que refleja la película «Zero Dark Thirty», para lo que interrogará a la CIA sobre qué información compartió con los responsables del filme.

Tres senadores estadounidenses que hace dos meses calificaron de «inexacta y engañosa» la cinta, basada en la operación militar que acabó con Osama Bin Laden, anunciaron hoy en un comunicado que investigarán si la directora, Kathryn Bigelow, y el guionista, Mark Boal, tuvieron acceso «inapropiado» a información confidencial.

«La película implica claramente que las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA fueron efectivas para extraer información importante relacionada con un 'mensajero' de Osama Bin Laden. Hemos revisado los documentos de la CIA y sabemos que eso es incorrecto», señalaron.

«No se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película, pero aún así estamos preocupados, dada la cooperación de la CIA con los responsables del filme y la consistencia de su narrativa con declaraciones públicas equivocadas que hicieron en el pasado algunos exfuncionarios de la CIA, por la posibilidad de que los guionistas pudieran haberse confundido por información que les proporcionó la CIA», escribieron.

Los senadores son la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el también demócrata Carl Levin, y el legislador republicano John McCain.

Los tres exigen obtener «toda la información y los documentos proporcionados a los responsables del filme por funcionarios de la CIA»./b> na fuente de la CIA, que pidió el anonimato, dijo a la cadena CNN que la agencia prevé cumplir con la petición de los senadores.

El director en funciones de la CIA, Michael Morell, trató de distanciar a la agencia de la película en una carta enviada a los senadores hace dos semanas.

«o que quiero que sepan es que 'Zero Dark Thirty' es una dramatización, no un relato realista de los hechos» escribió Morell, quien subrayó que la CIA colaboró con los responsables del filme pero «no controla el producto final».

Morell admitió que «parte (de la información) provino de detenidos sujetos a técnicas coercitivas», como el ahogamiento simulado, «pero hubo muchas otras fuentes», y subrayó que «nunca podrá saberse» si esos métodos, ahora prohibidos, eran «la única forma apropiada y eficaz» de obtener los datos.

Los senadores enviaron este lunes una carta a Morell en la que se mostraron contrariados por esa última declaración y le pidieron proporcionar "ejemplos de información apropiada y eficaz" que se obtuviera a través de esos métodos.

El propio Morell y el jefe de la unidad antiterrorista de la CIA hablaron con el guionista del filme mientras éste investigaba para escribirlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Senado de EE.UU. investigará a la CIA por su colaboración en «Zero Dark Thirty»