Hugo Chávez: La cúpula del chavismo se desplaza a Cuba para preparar la transición

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El alcalde caraqueño exige que una comisión visite a Chávez y diga cómo está

04 ene 2013 . Actualizado a las 14:32 h.

La cúpula del poder venezolano se encontraba ayer en La Habana, el centro de decisiones sobre la crisis que atraviesa el país bolivariano, para decidir los pasos a dar cuando todo apunta a la ausencia obligada de Hugo Chávez el próximo día 10, fecha en la que debe asumir en Caracas su cuarto mandato. Además, mañana se constituye la nueva Asamblea.

La información oficial no permite hacerse una idea del estado del presidente. «Estable dentro de su cuadro delicado» y con una «insuficiencia respiratoria», es lo último indicado desde La Habana por su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Adán Chávez, el más político de los hermanos del presidente Hugo Chávez, viajó el miércoles a Cuba. Allí permanecía todavía el vicepresidente Nicolás Maduro aunque se había anunciado para ese día su regreso a Venezuela. Este es el designado candidato chavista a unas elecciones presidenciales que se vislumbran cada vez más como la salida institucional a la crisis. Nicolás Maduro aseguró en días pasados que Chávez es «consciente» de lo «complejo» de su estado de salud.

Además, se encontraban en La Habana la compañera de Maduro y procuradora general, Cilia Flores, y el yerno de Hugo Chávez.

Pero también el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó en las últimas horas hacia La Habana. El hecho de que la cúpula chavista esté reunida en la ciudad en la que está ingresado Chávez ha llevado a hablar de que estarían gestando un «pacto de La Habana» para preparar una transición que asegure al chavismo su permanencia en el poder en Venezuela en una era sin Chávez.

«No es una colonia de Cuba»

La incertidumbre política por la falta de información sobre el estado de salud de Hugo Chávez llevó ayer, el alcade de Caracas, Antonio Ledezma, a reclamar la creación de una comisión que lo visite para conocer su estado de salud, algo que, consideró, es «un derecho».

«Creo que tenemos derecho a ir hasta allá y ver qué es lo que pasa», dijo. «Debemos ir y punto. Ya basta de misterios, Venezuela no es una colonia de Cuba, lo planteo por la memoria de Simón Bolívar», agregó. Ledezma se sumó a la petición que hizo el día anterior la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para que el Gobierno diga la verdad. «Se trata del jefe de Estado venezolano [...] Por lo tanto, es nuestro derecho saber, con certeza, cuál es el cuadro clínico que sufre», recalcó.

La MUD había exigido el miércoles por primera vez de manera terminante al Gobierno un «diagnóstico y un pronóstico médico» sobre la salud de Chávez, para saber si puede reasumir la presidencia el 10 de enero como indica la Constitución.

«Este secretismo es una cosa difícil de entender. Da la impresión de que se estuvieran preparando para una transición, pero a la vez obedece un poco a la relación con los cubanos», explica la historiadora Margarita López Maya, en referencia al hermetismo del Gobierno isleño.

EE.UU. no está involucrado en una posible transición en Venezuela, declaró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien confirmó que hay contactos tanto con el régimen como con la oposición. «No tenemos forma de evaluar lo que se está diciendo» sobre el estado de Chávez, añadió.

Más información: