EE. UU. critica la visita del presidente de Google a Corea del Norte

AFP

INTERNACIONAL

Eric Schmidt podría acudir al país para interceder a favor de un estadounidense de origen coreano detenido en noviembre

03 ene 2013 . Actualizado a las 22:30 h.

El departamento de Estado estadounidense criticó este jueves el viaje de Eric Schmidt, presidente del gigante de internet Google, y sus socios al aislado y totalitario régimen de Corea del Norte, argumentando que no es «el momento oportuno para esto», dijo la portavoz Victoria Nuland, que reafirmó el hecho de que los empresarios viajaban como ciudadanos privados: «No llevan ningún mensaje de nuestra parte».

La agencia Associated Press y el Wall Street Journal afirmaron que la visita formará parte de una misión humanitaria dirigida por el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, que conoce Corea del Norte por haber negociado la liberación de varios ciudadanos estadounidenses en los últimos 20 años.

Pyongyang anunció a finales de diciembre la detención el 3 de noviembre de un estadounidense de origen coreano que entró en el país como turista y al que el régimen comunista acusa de haber perpetrado un «delito» sin ofrecer más precisiones.

Sin embargo, Google ha rehusado dar explicaciones concretas acerca del verdadero motivo de la visita de Eric Schmidt.

Por su parte, aunque han sido informadas de la visita a su vecino del norte, las autoridades surcoreanas desconocen tanto la fecha como el motivo del viaje, según ha manifestado el portavoz del ministerio surcoreano de relaciones Exteriores Cho Tai-Young. «Hemos sido informados de que prevé una visita a título privado», declaró en conferencia de prensa.